Procesos Cognoscitivos Basicos

Páginas: 13 (3229 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2011
1 Provisto de estos conceptos observe un grupo de niños de primaria en dos situaciones: atendiendo a clase y mirando un video educativo. Describa lo que Usted observó en cada situación, organizando su informe en manifestaciones, factores y tipos de atención.

FACTORES
Endógenos: La atención en clase es una técnica educativa que se utiliza como estrategia, que capta la atención de los niños.Exógenos: El video puede ser más llamativo y contiene un alto nivel de concentración y captación pues se requiere para que el niño aprenda y resuelva sus inquietudes con la maestra.

MANIFESTACIONES

Actividad cognitiva: Los niños identifican, las ideas clave de las clases, adquieren el conocimiento a través de los sentidos

Actividad motora: Los niños después de terminada la clase hablande las ideas y conceptos que vieron en la clase.

Actividad del sistema nervioso periférico: El niño realiza una dilatación pupilar al ver el video.

TIPOS DE ATENCION

Voluntaria e involuntaria: (Medio por el que adquiere la información que es la visión).
Muchos de los niños se disponen a estudiar pero una minoría se distrae con cualquier cosa.

Consciente e inconsciente: Algunos de losniños que ponen atención se concentran, otros miran a la maestra pero pensando en algo diferente, su mirada es ida

2. Defina la atención selectiva y argumente su definición.
* Revise y comprenda los temas: atención espacial, atención y percepción de objetos, procesamiento de la información no atendida, mecanismos de interferencia e inhibitorios de la atención selectiva.

La atenciónselectiva es la capacidad por la que un individuo pone en marcha, facilita el funcionamiento y controla los procesos y mecanismos por los que procesa una parte de la información del ambiente, utiliza determinados procesos y operaciones cognitivas y la respuesta determinada demandada de estos

La atención selectiva implica aspectos que presentan una clara función adaptativa; la selección deestímulos que se presentan en el ambiente que nos permite que no haya una sobrecarga del sistema cognitivo ante la gran riqueza y complejidad de la información entrante y la selección de procesos y respuestas que se van a realizar favorece que no se produzca una parálisis del organismo cuando el medio ambiente requiere simultáneamente respuestas incompatibles.

La atención espacial es la forma deprocesamiento de capacidad de atención limitada que se puede distribuir de forma selectiva a lo largo del campo visual. En el foco espacial se explica cómo actúa la atención selectiva en el campo espacial, cuando la atención se dirige a una localización específica se facilita el procesamiento de aquellos estímulos que se hallan cercanos a dicha localización, desde esta perspectiva, el estudio de laatención en el espacio visual se ha interesado por establecer una analogía sobre la naturaleza y funcionamiento del foco atencional.
La atención puede actuar en distintas áreas del campo visual. Ahora bien, esta atención no es la misma sino que afecta de forma distinta a las distintas áreas afectadas. De hecho los estímulos que reciben mayor atención son aquellos que se encuentran contiguos en elespacio al foco, para facilitar la atención es inversamente proporcional al tamaño del foco: a medida que disminuye la concentración espacial, aumenta la concentración de recursos y el procesamiento de los estímulos que caen dentro del campo atencional es más rápido, preciso y detallado.
Percepción unida a la atención de Análisis por síntesis: pre elaboración de una imagen del patrón estimularque separa los objetos, obteniendo así una imagen, para luego su procesamiento. Condensar la representación del estado y analizarlo mediante la atención focal.

La aparición abrupta de un estímulo (señal) en el campo de visión de un organismo "dispara" una respuesta de orientación hacia tal fuente estimular. En esta respuesta de orientación se ha disociado la orientación de los receptores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento Procesos Cognoscitivos Basicos
  • Procesos cognoscitivos basicos
  • Procesos cognoscitivos basicos
  • Quiz 1 Procesos Cognoscitivos Basicos
  • COLABORATIVO DE PROCESOS COGNOSCITIVOS BÁSICOS DE LA UNAD
  • Act.4 Procesos Cognoscitivos Basicos
  • Leccion Eval 1 Procesos Cognoscitivos Basicos
  • TRABAJO COLABORATIVO 1 PROCESOS COGNOSCITIVOS BASICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS