Procesos cognoscitivos

Páginas: 31 (7651 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
TRABAJO COLABORATIVO 1
PROCESOS COGNOCITIVOS BASICOS

GRUPO COLABORATIVO:
401506-112

CAROLINA ROA AYALA
CÓD. 63533099
YOLANDA RODRIGUEZ JAIMES
COD. 63.500.720
ALBA CECILIA OLACHICA RUIZ
CODIGO: 63436952

MILEDYS GALEANO GALEANO
63.437.016

TUTORA:
MERCY TRUJILLO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALESARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
ABRIL DE 2011

INTRODUCCION

Los procesos cognoscitivos básicos son   estructuras organizadas, de las cuales hacemos uso para realizar el proceso de cognición de nuestro entorno,   en este marco es fundamental   la sensación y la   percepción; es por esto que se hace   necesario que   profundicemos sobre los sentidos que se utilizan para dichoproceso.
Para poder clarificar y verificar estos temas, en   el siguiente trabajo colaborativo   se   desarrolla   la guía propuesta para la unidad 1 del modulo, en la que se estipula una serie de preguntas para las   que se necesitan   fundamentos teóricos, el cuale luego de ser estudiados, analizados y asimilados   se puede   llevar a la práctica las demostraciones sugeridas, las cuales se hacensobre experimentos que incluyen nuestros sentidos a nivel general y analítico.
Este trabajo es realizado teniendo como base el modulo de procesos cognoscitivos básicos, y los pasos   estipulados en la guía de actividades con el fin de concientizar los temas propuestos como son: fundamentos, sensaciones y percepción, con la finalidad de obtener un conocimiento más claro del mismo. De     acuerdo      a     sus     creencias, conocimientos   y experiencias previas.

1. ¿QUE ES EL CONOCIMIENTO Y COMO SE DESARROLLA?
El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje. Capacidad del saber y comprender todo lo que está en nuestro entorno, proceso de recoger información del medio para transformarla en un proceso útil para resolver problemasde la vida cotidiana, y lo vamos adquiriendo por medio de la diferentes experiencias por las que pasamos a diario, teniendo presente que éstas son una de las fuentes más importante s para tomar nuevos conocimientos y llevarlos a la práctica en cada lugar o momento en que nos movemos y existimos.
La información parte del ambiente y es registrada por el sistema sensorial. Puede partir también delorganismo. La transformación se produce por varios procesos constructivos sobre la información como son reducción y elaboración.

2. ¿Cómo es el papel del sujeto conocedor en el proceso de desarrollo cognoscitivo?
El papel del sujeto conocedor en el proceso del desarrollo cognoscitivo es activo, e interactúa con el medio, con el ambiente. El sujeto conocedor en el proceso de desarrollocognoscitivo interactúa de forma reciproca con el ambiente donde se produce la información.
El desarrollo cognoscitivo está marcado por cuatro transformaciones radicales en la cognición, o lo que equivale a hablar de cuatro etapas fundamentales en el desarrollo cognoscitivo.  Estas son: el sensorio motor, el pre operacional, las operaciones concretas y las operaciones formales.

3. ¿CÓMO SERELACIONA LA PSICOLOGÍA COGNOSCITIVA ACTUAL CON LAS FILOSOFÍAS RACIONALISTA Y EMPIRISTA?

Su relación con la filosofía empirista es porque a partir de la experiencia el ser humano va acumulando conocimientos; esta teoría plantea que el individuo cuando niño empieza por tener percepciones concretas y es sobre la base de estas percepciones que forma luego sus representaciones generales y conceptos. Conla filosofía racionalista porque trata de los aspectos lógicos racionales del conocimiento.
Para entender la relación entre esos tres conceptos a continuación doy a conocer que significa cada uno
PSICOLOGÍA COGNOSCITIVA
Es una escuela del pensamiento en la psicología que examina procesos mentales internos tales como solucionar de problema, la memoria, y la lengua. Tenía sus fundaciones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Cognoscitivos
  • Procesos Cognoscitivos
  • Procesos cognoscitivos
  • procesos cognoscitivos
  • Procesos Cognoscitivos
  • Proceso Cognoscitivo
  • procesos cognoscitivos
  • Procesos cognoscitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS