procesos cognositivos

Páginas: 28 (6922 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
INTRODUCCION

En la actualidad la introducción del desarrollo cognoscitivo está planteada por el desarrollo mismo de la Psicología, la cual es explicada actualmente como un constructor de orden cognoscitivo. Este cambio conduce a estudios sobre “el desarrollo cognoscitivo, es decir, a los cambios en el ámbito intelectual que ocurren en el individuo a través del tiempo y a los métodos quepueden usarse para fomentar dicho desarrollo” (lampe, 1984).

Los procesos cognitivos son habilidades que pueden desarrollarse, se requiere diseñar y aplicar procedimientos dirigidos a ampliar y estimular el uso de la mente, desarrollar estructuras que faciliten el procesamiento de la información y propiciar la práctica consciente y controlada de los procesos que favorezcan el pensamiento crítico.Se identifican distintos procesos básicos del pensamiento que facilitan el desarrollo cognitivo, entre ellos: observación, descripción, comparación, clasificación, análisis, síntesis, evaluación entre otros...




















SENSIBILIZACIÓN 

La Técnica de sensibilización es un proceso de comunicación, activo y creativo, que promueve una transformación, un cambio deactitudes y comportamientos en la sociedad. A través de la sensibilización se pretende lograr una toma de conciencia respecto a una determinada problemática.
Estas técnicas se centran en problemas de tipo afectivo y en donde se minimizan los factores intelectuales y didácticos.
 Una estrategia de sensibilización debe estar encaminada a ayudar a descifrar los orígenes de los problemas paradespertar la conciencia crítica en el individuo y generar prácticas solidarias y de compromiso activo con el cambio de mentalidades, actitudes o prácticas. Se pretende que la toma de conciencia y el cambio, promovidos desde la técnica de sensibilización, sean duraderos.
De ahí la importancia de conocer el origen de los problemas, ya que de esta forma se favorece la comprensión de las causas. Objetivos 
Que los participantes logren un entendimiento de sí mismos.
Ser sensitivos a los otros.
Ser capaces de escuchar, de comunicarse, de entender y diagnosticar los problemas del grupo.
Ser capaces de contribuir efectiva y apropiadamente al trabajo en equipo.
Ser capaces de entender las complejidades de la acción intergrupal y los problemas internos del grupo. 
En general, las técnicas desensibilización tienden a hacer hincapié en las habilidades para las relaciones humanas, en el desarrollo personal, aumento de la comunicación y las relaciones interpersonales.
Otra de sus metas es que los participantes aprendan a dar y recibir ayuda honestamente y se conviertan en agentes de cambio que impulsen al proceso de evaluación de una situación dentro de sus grupos.
ATENCION.
La atencióndesempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del hombre, tal es así que han sido múltiples los esfuerzos realizados por muchos autores para definirla, estudiarla y delimitar su estatus entre los procesos psicológicos.
   Las definiciones que a continuación se citan son todas válidas, pese a que no se ha llegado a un consenso, el estudio de la atención continua.
  Reategui(1999) señala que la atención es un proceso discriminativo y complejo que acompaña todo el procesamiento cognitivo, además es el responsable de filtrar información e ir asignando los recursos para permitir la adaptación interna del organismo en relación a las demandas externas.
  Para Rubenstein (1982) la atención modifica la estructura de los procesos psicológicos, haciendo que estos aparezcancomo actividades orientadas a ciertos objetos, lo que se produce de acuerdo al contenido de las actividades planteadas que guían el desarrollo de los procesos psíquicos, siendo la atención una faceta de los procesos psicológicos.
    A pesar que no se ha llegado hasta la actualidad, a definir satisfactoriamente la atención dada la diversidad de criterios, la mayoría de los autores en sus intentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Cognositivos
  • procesos cognositivos
  • psicologia del aprendizaje y procesos cognositivos
  • Procesos Cognositivos Basicos
  • desarrollo de los procesos cognositivos
  • Proceso Cognositivo Superiores
  • Proceso Cognositivo Complejo
  • Procesos cognositivos superiores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS