procesos comunitarios y la interdisciplinariedad Castro MC Resumen

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
Ficha de lectura 1 - Diana Carolina López V.
La Psicología, los procesos comunitarios y la interdisciplinariedad.
La autora María Clemencia Castro delimita en este texto las maneras de abordar eltrabajo comunitario y esto lo hace partiendo de los agentes y los intereses implicados.
En este sentido, cuando se hace un abordaje externo del trabajo comunitario se habla de que aquel trabajo en unacomunidad determinada será realizado por agentes que no pertenecen a ella, es decir, instituciones, profesionales independientes u otro actor que tiene un interés particular y externo a la comunidadmisma. Este trabajo lo hacen por medio de proyectos o programas, en donde se busca que personas sobresalientes de la comunidad lo lideren para tener acceso a ella. Entonces en este tipo de abordaje sepresentan las siguientes características: se concibe a la comunidad como un grupo amplio con comparte ciertos rasgos, se delimita por criterios formulados arbitrariamente. El propósito del trabajocomunitario es el mejoramiento de las condiciones de un grupo, la resolución de problemas sin transformaciones sociales de fondo. El desarrollo comunitario se realiza por medio de planes, programas deacción y se busca generar actitudes positivas hacia los programas, instituciones para la utilización o aprovechamiento de un servicio. La metodología de trabajo es participativa en 4 etapas:investigación diagnóstica, diseño de la intervención, implementación y evaluación. La participación de la comunidad es restringida. Sus ventajas se encuentran en un trabajo organizado y direccionado a resultados acorto plazo, actuando de manera consistente con los intereses externos. La dificultad se encuentra en la limitada participación de la comunidad, la apatía, resistencia a los programas y la nosolución de problemas complejos.
El abordaje interno por otro lado, se caracteriza por ser direccionado por los intereses propios de la comunidad, donde ésta es concebida como una unidad, un procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Temas De Procesos Comunitarios
  • Resumen Interdisciplinariedad, Transdisciplinariedad Y Multidisciplinariedad
  • proceso comunitario
  • grupo MC proceso de limpieza
  • Resumen De Mc Donals
  • El proceso castro-gomecista
  • Resumen de la bruja german castro
  • Resumen del Gobierno de Cipriano Castro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS