Procesos congnitivos

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Nombre de alumno: Emmanuel alcántara Martínez
Nombre de la maestra: Fabiola Molina Gonzales
Grupo: 2
Semestre: 2DO
Nombre de la materia: habilidades básicas del pensamiento

Procesos cognitivos

La cognición es el acto o proceso de conocer, como proceso del desarrollo humano está presente en las discusiones tanto de la psicología, la ingeniería, la lingüística, como de la educación. Seha convertido en un saber interdisciplinario que explica procesos como la percepción, memoria, atención, entre otros. Existen tres aproximaciones básicas a la comprensión de la cognición: Una aproximación psicométrica, que mide los cambios cuantitativos en la inteligencia a medida que la gente va madurando. La segunda es la aproximación piagetana, que destaca los cambios cualitativos en la formaen que la gente piensa a medida que se desarrolla.

La tercera aproximación es el modelo de procesamiento de información, que examina los pasos, acciones y operaciones progresivos que tienen lugar cuando la gente recibe, percibe, recuerda, piensa y utiliza la información. Estas aproximaciones se encuentran inmersas en dos corrientes: la Psicología Cognitiva y la Ciencia Cognitiva, las cualesdesde el punto de vista teórico presentan ciertas características que las distinguen.

La Percepción
La percepción es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.

Cuantos peces y cuantas aves percibes en esta imagen ¿

Que identificas en esta imagen ¿
Atención
La atención es lacapacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología. la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas. Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción hace referencia ala función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia. Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje porcondicionamiento hasta el razonamiento complejo.
En muchos casos actúa de manera inconsciente iniciado en el hemisferio cerebral izquierdo y es mantenida en el hemisferio derecho. El estar atento ("poner atención" o "prestar atención") tampoco es un comportamiento único del ser humano. También se usa en apodo como "alesajo de la atención" o persona que cuando se aburre atrae la atención.Ejercicios de Atencion

Pon atención a la siguiente imagen y cuentas las formas
De: Carita, Circulo, Triangulo, Triangulo 2, Dona, Corazón, Vaso y cuadro

Muchas veces nos quejamos de nuestra memoria, pero es frecuente que ciertos olvidos se deban al hecho de no haber prestado atención.
En el siguiente ejercicio no se deje engañar por los sentidos: preste toda su atención, no se desconcentre y seamuy ordenado. ¿Cuál es el número que aparece más veces?

Memoria
La memoria es una de las principales funciones del cerebro humano y es el resultado de las conexiones sinápticas (descargas químico eléctricas) entre neuronas, siendo estas las responsables de que el ser humano pueda retener situaciones que se desarrollaron en el pasado. Este es el comienzo de los recuerdos, cuando las neuronasintegradas en un eficiente circuito refuerzan la intensidad de la sinapsis. El rasgo diferencial de la memoria humana es el poder viajar al pasado y también planear el futuro.
Y para demostrar el monstruo de almacenamiento que puede llegar a ser la memoria, gracias a que uno ya se ha tomado el trabajo de calcularlo, les cuento que la memoria humana que funciona bien podría almacenar una mega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Congnitivos
  • Procesos Congnitivos
  • Procesos congnitivos
  • Procesos congnitivos y soportes tecnologicos
  • Los principales procesos congnitivos que dessarrollan los niños durante los primeros 6 años de vida.
  • teorias congnitivas
  • Definición de Congnitivo
  • teorias congnitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS