Procesos Constitucionales América Latina

Páginas: 33 (8182 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Proceso Constitucional de Canadá1

En el siglo XVII franceses y británicos fundaron las primeras colonias. Debido a la rivalidad comercial entre las colonias de Nueva Francia y Nueva Inglaterra, en el siglo XVIII estalló un conflicto que culminó con la victoria británica. En 1763, con el Tratado de París, Nueva Francia pasó a ser colonia británica y años después, Gran Bretaña reconocióoficialmente el derecho civil francés.
El gobierno británico creó en 1784 New Brunswick, y por el Acta Constitucional de 1791 dividió Quebec en el Bajo Canadá (población francesa) y el Alto Canadá (población inglesa). De ahí que unas provincias se rigen por la ley inglesa y otras por la francesa, y las comunidades nativas cuentan con su propio sistema de leyes.
Durante la década de 1820 y las dossiguientes aumentaron las presiones para llevar a cabo reformas políticas. Agitado por estos acontecimientos el gobierno británico designó a un aristócrata liberal inglés, John George Lambton, como primer gobernador general de toda Norteamérica británica y le ordenó buscar una solución a los problemas de la colonia. Un año después el Parlamento británico aprobaba el Acta de la Unión, que unía los dosterritorios en la Provincia de Canadá y le otorgaba igual representación en la cámara legislativa.
Surgió un movimiento para la unificación de las colonias de la Norteamérica británica. Las resoluciones en este sentido adoptadas en Quebec, fueron aprobadas por el Parlamento británico como la Ley de Norteamérica Británica (1867) y proclamadas ese mismo año en Canadá. Era la primera vez que unacolonia conseguía crear un gobierno sin abandonar el Imperio.
El nuevo país, llamado Dominio del Canadá, era el resultado de la federación de Nueva Escocia, New Brunswick, Quebec (Bajo Canadá) y Ontario (Alto Canadá). La década de 1920 fue una época en que Canadá determinó su propia política con el mismo rango que el Reino Unido, lo cual se reconoció en la Conferencia Imperial de 1929, siendoconfirmado por el Parlamento británico en 1931 por medio del Estatuto de Westminster.
Gran parte de la atención personal de Trudeau se centró en preservar la unidad nacional. Su gobierno aprobó la Ley del Idioma Oficial (1969), se establecía la igualdad del uso del francés e inglés en toda actividad gubernamental.
Trudeau fue finalmente capaz de conseguir que las provincias angloparlantes aprobaranuna nueva Constitución que se proclamó en 1982; solamente Quebec no la aprobó. Esta Constitución está vigente en la actualidad.

Análisis del Constitucionalismo de Canadá
Tanto Constitution Act, 1867 como Constitution Act, 1982 son dos de los más importantes elementos constitucionales escritos de Canadá, existen otros estatutos escritos:
The Canadian Bill of Rights de 1960
El estatuto quecreó la Suprema Corte de Canadá en 1875
El estatuto que creó la Corte Federal de Canadá en 1971
El estatuto de la ciudadanía.

También cuenta con fuentes no escritas como:
Convenciones Constitucionales
Inmunidad Parlamentaria: incluye la libertad de expresión en debate, la inmunidad en procedimientos legales por lo expuesto en debate, la posibilidad de excluir a extraños de las cámaraslegislativas.
Precedentes: decisiones de los jueces
Privilegio especial de la corona: consiste en los poderes y privilegios acordados por el derecho consuetudinario a la Corona

La Constitución establece una Declaración de Derechos y Libertades de toda persona. La economía canadiense es una de las más prósperas del mundo. Se afirma que Canadá aparece entre los países designados por la ONU con mejorcalidad de vida por el nivel y la esperanza de vida así como la escolaridad de su población. El gobierno reconoce el carácter multicultural de la sociedad canadiense, en 1988, se proclamó la Ley sobre el Multiculturalismo que acepta e integra las diferentes culturas que forman la sociedad. 2
Actualidad: Canadá es una monarquía constitucional, estado federal y democracia parlamentaria. Integrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de modernizacion en america latina
  • Proceso De Urbanizacion En America Latina
  • America latina y los procesos de industrialización
  • Proceso De Conquista En America Latina
  • El proceso de comunicación de américa latina
  • Proceso de democratización en América Latina
  • Proceso Democratizacion America Latina
  • Procesos de democratizacion de america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS