Procesos constitucionales en el peru

Páginas: 57 (14100 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI
Escuela Profesional de Derecho

Asignatura : Seminario de Derecho Constitucional
Docente : Abogado Heiner Antonio Rivera Rodríguez


Tema: “Los Procesos Constitucionales de Habeas Corpus, Amparo, Hábeas Data y Cumplimiento”
en el Código Procesal Constitucional…”

Estudiante :
Yulemi Paula Pacheco Zapata

CicloAcadémico : Undécimo
Fecha : 20.07.2009
Moquegua-Perú

PRESENTACIÓN |

Ciñéndonos al Plan Curricular, correspondiente a la Facultad de Ciencias Jurídicas, Empresariales y Pedagógicas, Escuela Profesional de Derecho, XI Semestre, y en el marco del proceso de nuestra formación profesional, ponemos a consideración del catedrático de la asignatura de Seminario de Derecho Constitucional, elpresente trabajo encargado denominado: “Los Procesos Constitucionales de Hábeas Corpus, Amparo, Hábeas Data y de Cumplimiento en el Código Procesal Constitucional”.

El presente trabajo, es el resultado de un minucioso análisis interpretativo de los procesos constitucionales de Hábeas Corpus, Amparo, Hábeas Data y Cumplimiento, tomando como fuente la propia Constitución Política de laRepública, la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (Ley Nº 28301), el Código Procesal Constitucional (Ley Nº 28237), así como la vasta jurisprudencia (sentencias normativas y precedentes vinculantes) desarrollada por el Tribunal Constitucional.

Partiendo de los antecedentes normativos, conceptualizamos y ponemos sobre relieve la naturaleza, clasificación y finalidad de los procesos constitucionales.Como la trascendencia del tema así lo exige, desarrollamos pormenorizadamente el Habeas Corpus, el Proceso de Amparo, el Habeas Data y el Proceso de Cumplimiento. El ensayo no únicamente arriba a conclusiones concretas, sino que a través de nuestro modesto aporte buscamos abonar y enriquecer el terreno inherente a los procesos constitucionales vigentes en la república.

Es muy probable que ennuestro intento de concebir interpretativa y analíticamente este tema hayamos incurrido en algunas omisiones involuntarias, como ocurre en toda obra ejecutada por el ser humano (que jamás es perfecto); por lo que esperamos la comprensión del docente que, estamos seguros, sabrá hacernos las observaciones desde el punto de vista constructivo.

ÍNDICE |

PRESENTACIÓN
ÍNDICE

CAPÍTULO I :Los Procesos Constitucionales “Nociones Preliminares”

1.1. ¿Qué son los Procesos Constitucionales? Pág. 04
1.1.1. Presupuesto de existencia Pág. 04
1.1.2. Concepto¿Qué defienden los procesos constitucionales?
Pág. 05
1.1.3. ¿Acción de garantía, recursos de garantía, garantías constitucionales o procesos constitucionales? Pág. 06
1.2. Finalidad de los ProcesosConstitucionales Pág. 06
1.3. Naturaleza de los Procesos Constitucionales Pág. 07
1.4. Clasificación de los Procesos Constitucionales Pág. 08
1.5. Marco Normativo Pág. 09

CAPÍTULO II: Procesos Constitucionales de Hábeas Corpus, Amparo, Hábeas Data y Cumplimiento

2.1. Procesos Constitucionales y el Código Procesal Constitucional Pág. 11
2.2. Disposiciones GeneralesPág. 12
2.3. El Proceso de Hábeas Corpus Pág. 24
2.3.1. Definición Pág. 24
2.3.2. Clases de Hábeas Corpus Pág. 25
2.3.3. Trámite del Proceso de Habeas Corpus Pág. 29
2.4. El Proceso de Amparo Pág. 31
2.4.1. Definición Pág. 31
2.4.2. Modalidades especiales del Proceso de Amparo Pág. 32
2.4.2.1. Amparo en contra de resoluciones judiciales Pág.32
2.4.2.2. Amparo en contra de normas autoaplicativas Pág. 34
2.4.2.3. Amparo contra Amparo Pág. 35
2.4.3. Procedimiento del Proceso de Amparo (PA) Pág. 38

2.5. El Proceso de Hábeas Data Pág. 42
2.5.1. Trámite Pág. 44
2.6. El Proceso de Cumplimiento Pág. 44
2.6.1. Requisitos comunes de la norma legal y acto administrativo Pág. 45
2.6.2. Trámite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos constitucionales
  • Procesos constitucionales
  • Proceso Constitucional.
  • Resumen derecho constitucional en el peru
  • organismos autonomos constitucionales del peru
  • Breve Historia Constitucional Del Peru
  • Control constitucional en el perú
  • PROCESAL CONSTITUCIONAL PERU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS