Procesos constitucionales

Páginas: 54 (13301 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011


INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo monográfico hemos desarrollado el tema de "procesos constitucionales" los cuales abarcaremos el habeas data y la acción de cumplimiento, el cual es producto de una exhaustiva búsqueda e investigación que hemos llevado a cabo para lograr un trabajo en el cual quede bien explicado el tema.
El presente trabajo trata de enfocar todo lo concerniente alámbito de las garantías constitucionales o actualmente llamados procesos constitucionales, poniendo énfasis a la forma de cómo estos procesos han venido tomando diferentes apreciaciones a través de los años.
Hemos estructurado el documento; de manera que sea fácil de entender compuesto de los diferentes procesos que existen para hacer respetar nuestros derechos. Hemos empezado el primer capítulohaciendo una mención acerca de lo que es el proceso de hábeas data , concepto, su finalidad, las características que tiene, tipos , la legislación que regula este proceso, su ámbito de aplicación, casos de improcedencia, la competencia, trámites de la acción y las reglas procesales.
En el segundo tratamos el proceso de cumplimiento, el concepto, finalidad, normas aplicables, entre otras.
Lafinalidad que tenemos a realizar esta monografía es dar a conocer a nuestros receptores las diferentes modalidades en que pueden hacer respetar sus derechos y hasta que punto pueden actuar sin infringir los derechos de sus semejantes.

CÁPITULO I
PROCESOS CONSTITUCIONALES

En la doctrina constitucional actual tiende a utilizarse la expresión proceso constitucional para referirse al procesoinstituido por la misma constitución de un estado cuya finalidad es defender la efectiva vigencia de los derechos fundamentales o garantías constitucionales que este texto reconoce o protege, haciendo efectiva la estructura jerárquica normativa establecida.
1.1 OBJETIVO:
• Las acciones de garantía tienen por objetivo reponer las cosas al estado anterior a la violación o amenaza de un derechoconstitucional.
• Se trata de restablecer la libertad o el derecho violado, lo que significa la realización de los hechos simultáneos; suspender la violación y restituir el derecho que ha sido vulnerado o amenaza.
• De conformidad con el artículo 200 de la constitución política del estado son acciones de garantía las siguientes :

 EL HABEAS CORPUS
 LA ACCIÓN DE AMPARO
 HÁBEAS DATA
ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD
 ACCIÓN POPULAR
 ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO

CAPÍTULO II
EL PROCESO DE HÁBEAS DATA
La acción de HÁBEAS DATA procede contra el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza el derecho a que los servicios informáticos, computarizados o no, públicos o privados, no suministren informaciones que afecten la intimidadpersonal y familiar; derecho contemplado en el (inc. 6 del art. 2 de la Constitución)
2.1 CONCEPTO DE HÁBEAS DATA
Es una garantía constitucional o legal que tiene cualquier persona que figura en un registro o banco de datos, de acceder a tal registro para conocer qué información existe sobre su persona, y de solicitar la corrección de esa información si le causara algún perjuicio.
2.2 FINALIDAD:Tiene por finalidad dar a las personas el derecho a recurrir a los tribunales para que se obligue a actuar de acuerdo a derecho, a toda autoridad, funcionario o persona que por acción u omisión, amenaza o vulnera cualquiera de los siguientes derechos:
El de solicitar sin expresión de causa, la información que se requiera y a recibirla de cualquier entidad pública en el plazo legal y con elcosto que suponga el pedido, exceptuadas las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente excluyan por ley o por razones de seguridad nacional.
El de que los servicios informáticos, computarizados o no, públicos o privados, no suministren informaciones que afecten la intimidad personal y familiar.
El de que no se afecte los derechos al honor y a la buena reputación, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos constitucionales
  • Proceso Constitucional.
  • Garantias constitucionales en el proceso civil
  • Foro Temático PROCESO CONSTITUCIONAL
  • Proceso constitucional de acción popular
  • Analisis de los procesos constitucionales
  • DEBIDO PROCESO CONSTITUCIONAL
  • Procesos constitucionales federales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS