Procesos constructivos

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
CAPÍTULO H.10
REHABILITACIÓN SÍSMICA DE EDIFICIOS:
AMENAZAS DE ORIGEN SISMO GEOTÉCNICO Y REFORZAMIENTO
DE CIMENTACIONES
H.10.1 — ALCANCE
En este capítulo se presentan las medidas para la rehabilitación de cimentaciones de edificios para acondicionarlas para que puedan hacer frente a las amenazas potenciales de origen sismo-geotécnico, tales como licuación, compactación diferencial,deslizamientos, caída de rocas y avalanchas, así como los requisitos geotécnicos mínimos respecto a sus cimentaciones (artículo 10.2) y pueden hacerse sólo a las cimentaciones o en conjunto con la rehabilitación sísmica de la edificación. Las técnicas para mitigar dichas amenazas se describen en el artículo H.10.3.La aceptabilidad del comportamiento de los sistemas y suelos de cimentación no se puededeterminar independientemente del contexto del comportamiento de la superestructura. En el artículo H.10.4 se presentan los
criterios para determinar la capacidad portante por resistencia del suelo, rigidez y parámetros de interacción suelo estructura requeridos para hacer las evaluaciones del diseño de cimentaciones. El artículo H.10.5 contiene una guía para mejorar o reforzar cimentaciones.H.10.2 — CARACTERIZACIÓN DEL SITIO
Se requiere que la caracterización geotécnica del sitio sea consistente con el método seleccionado de rehabilitación sísmica. Consiste en recopilar la información de las condiciones del subsuelo del sitio, la configuración y cargas de la cimentación del edificio existente, y las amenazas potenciales sismo- geotécnicas del sitio.

H.10.2.1 — INFORMACIÓN DEL SUELODE CIMENTACIÓN — Se requiere información específica que describa las condiciones de cimentación del edificio que va ha ser rehabilitado. Información útil también se puede obtener del conocimiento de las cimentaciones de edificios adyacentes o cercanos. La información de la cimentación debe incluir datos del subsuelo y nivel freático, configuración del sistema de cimentación, cargas de diseño de loscimientos, y
características de la relación carga-deformación del subsuelo de cimentación.

H.10.2.1.1 — Condiciones del sitio de cimentación — Las condiciones del subsuelo deben ser definidas con suficiente detalle para evaluar la capacidad última de la cimentación y determinar si el sitio es susceptible a amenazas sismo-geotécnicas.
Se requiere información acerca del tipo de cimentación,dimensiones y materiales. Esta información incluye:
(a) Tipo de cimentación: zapatas, losas, pilotes, pilas.
(b) Dimensiones de cimientos: localización y dimensiones en planta; para pilotes, elevación de la punta, variaciones verticales (secciones de pilotes ahusados o campanas de pilas).
(c) Materiales y construcción: para pilotes, tipo (concreto/acero/madera) y métodos de instalación(vaciados en sitio, hincados).
Se debe determinar el tipo, composición, consistencia, densidad relativa, y estratos de suelos hasta una profundidad a la cual el esfuerzo transmitido por la edificación sea aproximadamente el 10 % del peso total del edificio dividido por el área total de la cimentación (véase artículo H.3.2.5). Se deberá también determinar la localización del nivel freático y susfluctuaciones estacionales bajo el edificio. Para cada tipo de suelo, se debe obtener el peso unitario ”, la resistencia al corte (la cohesión efectiva c , el ángulo de fricción interna efectivo N y/o la resistencia no drenada u S ), las características de compresibilidad, el módulo de cortante G, y la relación de Poisson ( .

H.10.2.1.2 — Condiciones de cimentaciones próximas — Informaciónespecífica de las cimentaciones de la propia edificación, de adyacentes o cercanos puede ser útil si el subsuelo y las condiciones del agua H-60 subterránea son de baja variabilidad. Sitios adyacentes en los cuales se haya construido recientemente pueden ser una guía para la evaluación de las condiciones del sitio de la estructura a rehabilitar.

H.10.2.1.3 — Cargas de diseño de los cimientos — Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso constructivo
  • proceso constructivo
  • Proceso constructivo
  • Proceso constructivo
  • proceso constructivo
  • Proceso Constructivo
  • proceso constructivo
  • procesos constructivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS