Procesos Constructivos

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Proceso Constructivo.
La construcción en arquitectura se define como el elemento resultante de la conjunción de varios materiales expresamente creados para destinarse en armónico orden y en las proporciones debidas, según su función específica, a crear un ente material cuyo fin sea albergar personas y sus actividades en un espacio físico determinado. Esta definición es válida desde el punto devista de la construcción como objeto material, pero definirla como acción, es el proceso mediante el que a partir de la ejecución de una serie de actividades se hace una obra material de desarrollo progresivo. Este proceso se reconoce como proceso constructivo.

Existen tres formas de diagramar los procesos constructivos las cuales son: Flujograma o diagrama de flujo, es la representacióngráfica del algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como la programación, la economía, los procesos industriales y la psicología cognitiva. Estos diagramas utilizan símbolos con significados bien definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecución mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de fin de proceso.

El diagrama de bloques es larepresentación gráfica del funcionamiento interno de un sistema, que se hace mediante bloques y sus relaciones, y que, además, definen la organización de todo el proceso interno, sus entradas y sus salidas. Un diagrama de bloques de procesos de producción es un diagrama utilizado para indicar la manera en la que se elabora cierto producto alimenticio, especificando la materia prima, la cantidad de procesosy la forma en la que se presenta el producto terminado.

Y por último el cursograma analítico que es un diagrama que muestra la trayectoria de un producto o procedimiento señalando todos los hechos sujetos a exámenes mediante el símbolo que corresponda.
En este complejo proceso para llegar al resultado final (la edificación terminada); se necesita mantener un control en cuanto al dinerodestinado para la realización del proyecto, para esto realizamos un presupuesto. Presupuestar, en una obra es un proceso mediante el cual se establece de que estará compuesta (composición cualitativa) y de cuantas cantidades de cada uno existe (composición cuantitativa) para finalmente aplicar precios a cada uno y obtener su valor en un momento dado; todo lo cual se hace sometiendo el proyecto adiferentes tipos de análisis como el geométrico, en donde se hace un estudio de planos para definir cuales actividades intervienen, su composición y en que cantidad. También se realiza un análisis estratégico, definiendo la forma en que se ejecutara, administrara y coordinara el proceso productivo de la construcción. Por ultimo se realiza un análisis del entorno en donde definimos y valorizamos loscostos que no provienen de la ejecución física de las actividades sino de imposiciones gubernamentales o requerimientos profesionales y de mercado.
Para poder entender de cómo se realiza un presupuesto es usual descomponer la obra en capítulos, cada uno de los cuales describen una etapa de la misma o contiene actividades con características similares, o que tengan un objetivo en común o unmismo subcontratista. En ese orden de ideas un capitulo llamado mampostería debe incluir actividades como construcción de muros de diferentes espesores así como también de dinteles y alfajías, en tanto otro llamado estructuras pueden incluir actividades como columnas, vigas, etc.
Cada elemento geométrico se constituye colocando, ensamblando y/o trasformando materiales en un proceso llamadoactividad, que puede expresarse gráficamente en un plano y tiene por lo tanto, unidad de medida. Además, tiene tiempo de ejecución, un ejecutor (mano de obra) y a veces también equipos auxiliares. A Continuación Mostraremos Definiremos Los capítulos destacados en una obra junto con las Actividades:
1. Obras Preliminares:
2.1 preparación del terreno.
2.2 Instalaciones provisionales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso constructivo
  • proceso constructivo
  • Proceso constructivo
  • Proceso constructivo
  • proceso constructivo
  • Proceso Constructivo
  • proceso constructivo
  • procesos constructivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS