Procesos culturales en venezuela

Páginas: 23 (5723 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
América Aborigen:
Se desarrollaron en América, según los historiadores estaban ubicados en dos grandes regiones: la Región Andina y la Mesoamericana; sin embargo, la mayor cantidad de población estaba en el centro de ambas, en lo que puede llamarse Región Colombiana - Centroamericana.
La región Mesoamericana estaba ocupada por las altas culturas de México, la región Colombiana -Centroamericana, ocupa Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Honduras, Colombia y parte de Ecuador. La Región Andina, Perú, Ecuador, Chile, parte de Bolivia y parte de Argentina.
En la región Mesoamericana encontramos la cultura Azteca, cultura que había alcanzado gran desarrollo.
En la región Colombiana-Centroamericana encontramos desde civilizaciones que habíanalcanzado gran desarrollo como los Mayas y los Incas, y grupos culturales preagrícolas, las cuales tenían como base de subsistencia la caza, la pesca y la recolección, instrumentos de trabajo rudimentario y eran comunidades eminentemente nómadas.
Es importante plantear que el grado de desarrollo cultural en América no fue producto de un simple traspaso cultural por oleadas migratoriaseuropeas antes del siglo XV sino fue producto de la conjunción de tres factores específicos: el aborigen autóctono americano, el aporte de migraciones u oleadas de población y las innovaciones que producen al reunirse y transformarse los elementos de ambas culturas.
A la llegada de los españoles existía en el continente una gran variedad de grupos culturales en todo el territorio. TodaCentroamérica, principalmente lo que hoy sería México, Guatemala y Belice, estaba poblada por grupos humanos organizados y con un desarrollo cultural interesante. De igual manera, tanto las islas del Caribe y todos los países que tienen costa en este mar, así como la zona del sur del continente, incluyendo tanto los Andes como la gran selva americana y las costas tanto de los océanos Pacífico y Atlánticoestaban pobladas por diversos grupos humanos.
La conquista y colonización del territorio de Venezuela por los españoles, produjo cambios significativos en la estructura social, económica, religiosa, cultural y política de los aborígenes. Muchos de los grupos que habitaban nuestro territorio a la llegada de los europeos, perdieron su independencia, quedando sometidos bajo condición deesclavos o vasallos de la corona. La mayoría de estos indígenas fueron exterminados como consecuencia de las guerras, del trabajo forzado y de las enfermedades.
Otros huyeron hacia regiones inaccesibles fuera del alcance de los conquistadores, ocupando algunas áreas selváticas. Por otro lado, estos indígenas fueron desapareciendo como etnia al iniciarse el proceso de mestizaje con españoles ynegros. Algunos de ellos, que lograron sobrevivir, se constituyeron en los antepasados de la población indígena actual. Ésta se estima en 307.576 personas, que integran alrededor de 45 pueblos ubicados en determinadas zonas de los estados Zulia, Apure, Bolívar, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Amazonas y Delta Amacuro.
Estos pueblos se han reducido a unas pocas comunidades e incluso familias quetienden a desaparecer por enfermedades o extinción biológica. La mayoría de estos pueblos se encuentran ubicados en zonas fronterizas con Guayana, Brasil y Colombia, conservando sus condiciones y modo de vida tradicionales. Otros han migrado hacia los centros poblados rurales y urbanos, conformando barrios marginales indígenas.
Entre las principales comunidades que se pueden mencionar,están las siguientes: Wayuu, Bari, Yukpa, Paraujano, en el Estado Zulia; Piaroa, Yekwana, Yanomami, Baniva, en el Estado Amazonas; Pemón, Panare, en el Estado Bolívar; Warao en el Estado Delta Amacuro; Kariña, en el Estado Anzoátegui; Yaruro, Guahibo, en el Estado Apure.
Sin embargo, las comunidades indígenas venezolanas aún existentes han conservado las formas tradicionales de vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Formacion Cultural En Venezuela
  • PROCESOS POLITICOS, ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES DE VENEZUELA
  • proceso cultural de venezuela
  • Procesos culturales de la venezuela contemporanea
  • Proceso historico cultural de venezuela
  • venezuela cultural
  • proceso cultural
  • Procesos culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS