Procesos culturales

Páginas: 13 (3214 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
UNIDAD DE EVALUACIÓN ACADÉMICA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
CENTRO LOCAL - LARA

PROCESOS CULTURALES DE LA VENEZUELA CONTEMPORANEA

Código de Asignatura: 465
Código de Carrera: 440
Nombre del Estudiante: Milagros Giménez
Cédula de Identidad: V.- 15296800
DIVERSIDAD CULTURAL VENEZOLANA
Hay algo muy importante para la apreciación del fenómeno cultural de laVenezuela del siglo XVIII.
Es el fondo, el substrato de la psicología colectiva; el laboratorio axiológico en él se elabora y modifican los sentimientos, ideas y creencias que han de dinamizar el alma de la nación a través de sus variadas vicisitudes e imprimirle una inconfundible fisonomía.
Es de la mayor importancia, al emprender esta jerarquización de diversidad, conservar la noción de susproyecciones: la popular o folklóricas y la aristocrática culterana, porque no de otro modo podrían explicarse ciertas manifestaciones, aparentemente contradictorias, que van a manifestarse en los acontecimientos políticos y en las futuras luchas de clases.

MANIFESTACIONES CULTURALES EN VENEZUELA

Fiesta de la Virgen de la Candelaria
Es una manifestación religiosa que se realiza el 2 defebrero, comenzando con una misa a tempranas horas de la mañana, a la cual asisten los habitantes del pueblo, ya que existe la particularidad de encender las velas durante la misa. Después de la misa se realiza la procesión con la virgen alrededor de la plaza del pueblito, esta es acompañada por fuegos artificiales, música, violín, cuatro, maracas, y guitarra.
La Fiesta del Niño de la Cuchilla
Laimagen del Niño de la Cuchilla está representada por el recién nacido recostado en la losa de un sepulcro con el mundo en su mano, y la cabeza reclinada sobre el brazo derecho en actitud durmiente con una calavera por almohada. Su tamaño es de 15 centímetros aproximadamente.
Desde el punto de vista religioso el Niño de la Cuchilla constituye un motivo de atracción para los creyentes en la religióncatólica. Sin embargo lo importante y trascendente es la fe que los merideños le tienen al niño milagroso y lo que para la comunidad representa. La fama de sus milagros sigue creciendo y por tal razón los vecinos de la aldea "La Cuchilla" en unión del Sacerdote dispusieron levantarle una capilla para rendirle culto. Allí la imagen se encuentra en un relicario de Oro tallado, traído de España.
SantoNiño de Cacute
La imagen del Niño Jesús De Cacute es realmente bella. Es necesario aclarar que no es la imagen lo que atrae a la población para su celebración, la cual se realiza el 14 de enero de cada año, costumbre que ha pasado de generación en generación.
Fiesta de la Virgen de Fátima
Es una manifestación que se da el 28 de enero, consiste dicha fiesta en anunciar una misa a mediados de lamañana, a la cual asisten los devotos del pueblo.
Una vez finalizada la misa, se realiza una procesión por la Plaza con el acompañamiento de morteros y música de cuerdas.
San Benito.
Los españoles lo trajeron junto con los demás Santos Católicos, pero pronto se convirtió en el patrón de los negros. El fue negro como ellos.
El Gibraltar de Venezuela, a principios del siglo XVIII, los dueñosde plantaciones se interesan en el tráfico de esclavos que existía desde el siglo precedente en Cartagena, La Habana, Puerto Rico, Carúpano y la Guaira.
Importan alrededor de trescientos provenientes de distintas regiones de África. Los quieren para trabajar en las haciendas de cacao y café. Habían que cuidar que no hablaran español y evitar que se juntaran con los procedían de las mismasregiones africanas o pertenecían a una misma cultura.
Para asegurar la penetración del Cristianismo entre los recién venido africanos, los misioneros permitieron que se incorporaran sus ceremonias tradicionales a las Fiestas Cristianas. Igual complacencia tuvieron con los ritos indígenas, sin atender a la regla que se crearon en España en las últimas décadas del siglo XV III.
Ejemplo de dichas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos culturales
  • procesos culturales
  • Procesos culturales de la venezuela contemporanea
  • La vocacion y el proceso cultural mexicano
  • Proceso de formación cultural
  • La Vocacion Y El Proceso Cultural Mexicano
  • Historia De Los Procesos Culturales
  • Como participar del proceso cultural.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS