Procesos De Aprendizaje En Ambientes Educativos

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
Proceso de aprendizajes en ambientes educativos.

Podemos afirmar que en nuestro sistema educativo aun predomina la enseñanza; donde el profesor transmite conocimientos a través de una clasemagistral, dirigida al alumno promedio sin considerar las diferencias individuales[i]. En el proceso educativo basado en la enseñanza, el maestro sólo debe conocer la información a transmitir a sus alumnos.Por ende, en la escuela tradicional, cualquiera puede enseñar, cualquiera puede ser docente, cualquiera puede ser profesor[ii].

Desde temprana edad deberíamos trabajar en despertar en losestudiantes el desarrollo de su capacidad de análisis y autocrítica, con estrategias de aprendizajes de acuerdo a su edad, por ejemplo a través de juegos en los infantes o elaboración de ensayos yplanteamientos de preguntas al grupo que estimulen al debate en la adolescencia. De esta forma los estaríamos proponiendo mediaciones para que el estudiante construya su propio conocimiento, pasando poco a pocode la enseñanza al aprendizaje. Definiendo aprendizaje como el proceso mediante el cual el estudiante provoca, construye y auto gestiona su propio conocimiento. En el aprendizaje los conocimientos noson transferidos; son provocados.

Según Zimmerman (1998) se reportan muchas evidencias anecdóticas de cómo la autogestión trasciende los ambientes académicos impactando la vida profesional de losegresados es decir que consiguen aprendizajes para la vida. Cuando un estudiante aprende a auto gestionar su conocimiento, se acostumbra a ello y seguirá realizándolo casi que inconscientemente; auncuando no esté adelantando estudios con alguna institución educativa.

El proceso de transición de la enseñanza al aprendizaje en un estudiante, puede ser mediado por un tutor pero influye en granmedida el desarrollo de habilidades Metacognitivas, la motivación u objetivos que posea el estudiante y la capacidad para controlar la persistencia (volición).

La aplicación de estrategias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La orientacion educativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • . Procesos Educativos Para Mejores Aprendizajes.
  • AMBIENTES DE APRENDIZAJE, UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL O TAMBIEN LLAMADOS AMBIENTES EDUCATIVOS.
  • Informática Educativa, contribución de las TICS a los procesos de enseñanza y de aprendizaje
  • El educador como mediador en el proceso de enseñanza y aprendizaje
  • Uso de software educativo en el proceso de enseñanza – aprendizaje
  • LOS MEDIOS EDUCATIVOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
  • Ambientes de aprendizajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS