Procesos de atenci n de enfermer a en patolog as cr nico

Páginas: 16 (3970 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD
ESCUELA DE ENFERMERIA

ENFERMERIA CLINICA

PROCESOS DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN PATOLOGÍAS CRÓNICO
DEGENERATIVAS NEUROLÓGICAS Y MUSCULO ESQUELÉTICO


ESTUDIANTE:
Cindy Peláez

DOCENTE:
Lcda. Susana Sornoza Zambrano

CURSO:
4º SEMESTRE

PARALELO:
“B”


MACHALA – EL ORO – ECUADOR
2015/ 2016


PROCESOS DE ATENCIÓN DEENFERMERÍA EN PATOLOGÍAS CRÓNICO
DEGENERATIVAS NEUROLÓGICAS
ANAMNESIS DE ENFERMERÍA.

Historia clínica de enfermería
Historia de salud del paciente
Debe comprender la historia del padecimiento actual y los antecedentes significativos de los sistemas, incluyendo las lesiones de tipo traumático, cronología del inicio y evolución de cada síntoma neurológico, los factores que alivian o exacerban lossíntomas, dificultad para realizar las actividades de la vida diaria y las enfermedades de la infancia.
Antecedentes familiares
Datos importantes que revelen la existencia en algún miembro cercano de la familia de enfermedades como diabetes, cardiopatías, hipertensión arterial, enfermedades oncológicas y trastornos neurológicos.

Antecedentes y hábitos sociales
Hábito de tabaquismo describiendo pasadoy presente con cantidad de consumo y duración, consumo de drogas, hábitos en el consumo de alcohol, actividades laborales, pasatiempos y actividades recreativas.

Antecedentes farmacológicos
Uso de medicamentos anticonvulsivantes, tranquilizantes, sedantes, anticoagulantes, aspirina, fármacos con acciones sobre el corazón, incluidos los antihipertensivos y otros.

EXPLORACIÓN FÍSICA Y VALORACIÓNCLÍNICA DE ENFERMERÍA.

El examen del paciente neurológico crítico se constituye de cinco componentes importantes para su exploración: La valoración del nivel de conciencia de la función motora, de ojos y pupilas, del patrón respiratorio y de las constantes vitales.

Nivel de conciencia
Suele ser el primer signo de alteración neurológica. En ocasiones cursa desapercibido, por lo que debevigilarse estrechamente.
La valoración del nivel de conciencia incluye a su vez dos aspectos fundamentales como son: La valoración del estado de alerta y del contenido de la conciencia o conocimiento.
El estado de alerta es el nivel de conciencia más bajo y donde se explora el sistema reticular activador y su conexión con el tálamo y la corteza cerebral. Se lleva a cabo con estímulos verbalesinicialmente en un tono normal, aumentándolo. Si no hay respuesta se sacude al paciente. La estimulación dolorosa nociceptiva será el paso a seguir si no se obtiene respuesta.
El estímulo doloroso puede ser central o periférico. El estímulo central afecta al cerebro, puede hacerse por medio de pinzamiento del trapecio, presión del esternón y presión supraorbitaria.
La evaluación de contenido de laconciencia o conocimiento pertenece a las funciones superiores y permite a los pacientes orientarse hacia las personas, el tiempo y el espacio. Requiere que el paciente responda a una serie de cuestiones, un cambio en sus respuestas revelará un aumento en el nivel de confusión y orientación, y puede significar el inicio del deterioro neurológico. La escala de coma de Glasgow es el instrumento másutilizado para valorar el estado de conciencia, consiste en otorgar una calificación numérica a la respuesta del paciente en tres categorías: Apertura de ojos, respuesta motora y verbal. La mayor puntuación es de 15 y la menor es de 3. Pacientes con una puntuación de 7 ó menos indica estado de coma. Esta escala nos proporciona datos sólo del nivel de conciencia y no debe considerarse como una valoraciónneurológica completa.
Función motora Se valoran tres aspectos fundamentales: Observación de los movimientos motores involuntarios, evaluación del tono muscular y estimación de la fuerza muscular. Se debe valorar cada extremidad de manera independiente y hacer comparación de un lado con otro, en busca de signos de lateralización que se producen en un solo lado del cuerpo.
El movimiento motor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Atenci N De Enfermer A
  • Proceso De Atenci N De Enfermer A
  • PROCESO DE ATENCI N DE ENFERMER A
  • Proceso De Atenci N De Enfermer A
  • PROCESO DE ATENCI N DE ENFERMER A
  • Proceso De Atenci N De Enfermer A
  • Plan De Atenci N De Enfermer A
  • Atenci n telef nica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS