Procesos de atención de enfermeria

Páginas: 12 (2777 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

Pertenezco al grupo San Cono de Florida de estudiantes cursando la materia medicoquirúrgico del Módulo de Enlace Complementario: Generación 2010.
Utilice el proceso de Atención de Enfermería a través de cuidados basados en los Patrones Funcionales de Gordon y Taxonomías como Nanda, Nic, Noc.
En el área clínica seleccione un usuario al cual pudiera brindarle el mejor de loscuidados y solución a sus problemas, de acuerdo con las necesidades requeridas por el mismo.
La usuaria es una mujer de 36 de edad, con antecedentes de hipertensión arterial, desde inicio de su segundo embarazo.
Las pautas utilizadas fueron la entrevista de enfermería (guía de valoración de Gordon)
El método de trabajo fue la discusión, aplicación y análisis del proceso, en la que se interrelacionovariables y se actuó sobre ellas.

OBJETIVO GENERAL

Realizar un plan de cuidados de enfermería aplicando el proceso de atención de enfermería a través del cual lograr el nivel de cuidados y autocuidados que requiere el usuario en el tiempo que estemos en contacto con el mismo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Detectar problemas
-Prevenir complicaciones de riesgo
-Proporcionar confort ybienestar al usuario
-Promoción, educación para la salud al usuario y su entorno.

PATRONES FUNCIONALES QUE PUEDEN VERSE AFECTADOS

- Percepción y control de salud
- Metabólico - Nutricional
- Actividad – Ejercicio
- Afrontamiento – Tolerancia al estrés

MARCO CONCEPTUAL

Enfermería prioriza las patologías acorde a las respuestas de soluciones.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

¿Quées?

La hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial de forma crónica. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, lo que se puede evitar si se controla adecuadamente. Las primeras consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias,que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, se hacen más gruesas y puede verse dificultado al paso de sangre a su través. Esto se conoce con el nombre de arterosclerosis.

Causas

Se desconoce el mecanismo de la hipertensión arterial más frecuente, denominada "hipertensión esencial", "primaria" o "idiopática". En la hipertensión esencial no se han descritotodavía las causas especificas, aunque se ha relacionado con una serie de factores que suelen estar presentes en la mayoría de las personas que la sufren. Conviene separar aquellos relacionados con la herencia, el sexo, la edad y la raza y por tanto poco modificables, de aquellos otros que se podrían cambiar al variar los hábitos, ambiente, y las costumbres de las personas, como: la obesidad, lasensibilidad al sodio, el consumo excesivo de alcohol, el uso de anticonceptivos orales y un estilo de vida muy sedentario.

Síntomas de Hipertensión arterial

La presión arterial elevada rara vez presenta síntomas. Estar nervioso o tenso, por ejemplo, no es sinónimo de tener la presión arterial elevada.

Diagnósticos

La única manera de detectar la hipertensión en sus inicios es conrevisiones periódicas. Mucha gente tiene la presión arterial elevada durante años sin saberlo. El diagnóstico se puede realizar a través de los antecedentes familiares y personales, una exploración física y otras pruebas complementarias.

Tratamientos

La hipertensión no puede curarse en la mayoría de los casos, pero puede controlarse. En general debe seguirse un tratamiento regular de por vida parabajar la presión y mantenerla estable. Las pastillas son sólo parte del tratamiento de la hipertensión, ya que el médico también suele recomendar una dieta para perder peso y medidas como no abusar del consumo de sal, hacer ejercicio con regularidad. Consejos para el paciente con hipertensión:
• Reduce el peso corporal si tienes sobrepeso.

• Reduce el consumo de sal a 4-6 gramos al día;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pae proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso de atención de enfermeria en el politraumatizado
  • Proceso de atención de enfermería (neumonia)
  • Proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso de Atención de Enfermeria
  • Proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso Atención Enfermeria
  • Proceso De Atencion De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS