Procesos de azulejos
En la fabricación de azulejos y pavimento se impone cada vez más el método de medir la distribución de la densidad aparente para supervisar la calidad de azulejos reciénprensados. Como se sabe, la densidad es inversamente proporcional a la contracción de cocción, de manera que con los valores de densidad de un azulejo se puede predecir su comportamiento dimensional en cocidode forma exacta. Para un control de producción (no de laboratorio), es imprescindible realizar esta tarea con una máquina para obtener los valores deseados de forma rápida y fiable.
Desde aprox. 14años, existen máquinas automáticas de control de compactación en el mercado, que trabajan con este principio de inmersión en mercurio, sin que las personas tengan que entrar en contacto directo con elmercurio ni con sus vapores tóxicos.
Desarrollo completo de prueba
Se cortan los azulejos (de forma manual o automática) en probetas iguales con una cizalla, diseñada apropiadamente para este fin.Las probetas son apiladas de forma ordenada y colocadas en el almacén de la máquina. (En caso de corte automático, las probetas son abastecidas directamente a la máquina.) El usuario ya ha archivadoen el mando eléctrico los programas de prueba con las correspondientes prensas asociadas. El operador elige el número de la prensa para que el ensayo comience. Se pesan las piezas y se determina suvolumen sucesivamente. Se calcula la densidad y se muestran los valores en la pantalla dentro del correspondiente campo del azulejo. Después de comprobar la última probeta, se calculan todas lasdensidades medias de los lados, de las piezas enteras y de la prensada completa, para visualizarlo todo en la pantalla de forma ordenada con gráficos y simultáneamente imprimir los resultados en una hojaDIN-A4. El operador puede decidir mediante estos resultados, si las piezas cumplen con la calidad deseada o si se hace necesario, una intervención en la prensa con nuevos ajustes.
En la industria...
Regístrate para leer el documento completo.