Procesos de cambio de forma

Páginas: 12 (2768 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
U N I D A D 3. PROCESOS DE CAMBIO DE FORMA
3.1 Fundición y colado (Al alto vacío, Centrifuga, Precisión)
Hierro colado o fundición.
La principal diferencia entre acero y hierro colado, es que el primero es plástico y forjable, mientras que el segundo no es lo suficientemente plástico para forjarlo a cualquier temperatura.
El hierro colado o fundición, fundamentalmente es una aleación a basede: hierro, silicio y carbono. El contenido de carbono es más elevado que en los aceros que varían desde 2.5 a 4.0%.
Existen dos tipos de hierro colado o fundición: la fundición gris y la fundición blanca, cuyo nombre lo recibe por el color característico en la fractura de una pieza colada.
Fundición gris
Es excelente para obtener piezas complicadas de maquinaria, pues es muy fluido cuando sehalla fundido y llega con bastante facilidad a todas las partes de un molde, además de ser maquinable es duro y frágil.
Fundición blanca
Es más frágil que la fundición gris se emplea principalmente para obtener el hierro maleable, el cual se obtiene recociendo la fundición blanca y convertirla en un hierro más dúctil y tenaz.
El hierro maleable, se emplea principalmente en piezas automotrices,arados, tractores, debido a su tenacidad y resistencia al choque.
El acero y la fundición gris, son los dos materiales a los que se les exige el mayor número de propiedades.
El herrero exige propiedades excelentes de forja y soldadura, el mecánico necesita un acero fácil de trabajar, el ajustador de herramientas exige un acero que temple bien y que tenga una gran resistencia de corte, por últimoel fundidor exige una fundición gris que pueda moldear con facilidad.
3.1.1 Fundición centrífuga
La fundición centrífuga es un método en el que aprovecha la fuerza centrífuga que se puede general al hacer girar el metal en tordo de un eje. Existen tres tipos de fundición centrífuga:
• Fundición centrífuga real
• Fundición semicentrífuga
• Centrifugado
3.1.1.1 Fundición centrífuga real
Es elprocedimiento utilizado para la fabricación de tubos sin costura, camisas y objetos simétricos, los moldes se llenan del material fundido de manera uniforme y se hace girar al molde sobre su eje de rotación.
3.1.1.2 Fundición semicentrífuga
Es un método en el que el material fundido se hace llegar a los extremos de los moldes por la fuerza centrífuga que genera hacer girar a los moldes, losextremos se llenan del material fundido, con buena densidad y uniformidad. El centro tiene poco material o de poca densidad. Por lo regular el centro en este tipo de sistemas de fundición es maquinado posteriormente.
3.1.1.3 Centrifugado
Es un sistema donde por medio de un tallo se hace llegar metal fundido a racimos de piezas colocadas simétricamente en la periferia. Al poner a girar el sistema segenera fuerza centrífuga la que es utilizada para aumentar la uniformidad del metal que llena las cavidades de los moldes.
3.2 Formado Mecánico (Prensado, Estirado, Cizallado, Doblado)
La deformación es únicamente uno de los diversos procesos que pueden usarse para obtener formas intermedias o finales en el metal.
El estudio de la plasticidad está comprometido con la relación entre el flujo delmetal y el esfuerzo aplicado. Si ésta puede determinarse, entonces las formas más requeridas pueden realizarse por la aplicación de fuerzas calculadas en direcciones específicas y a velocidades controladas.
Las maquinas, aparatos, herramientas y diversos artículos mecánicos están formados por muchas piezas unidas, tales como: pernos, armazones, ruedas, engranajes, tornillos, etc. Todas estaspiezas obtienen su forma mediante diferentes procesos mecánicos (Procesos de conformado), fundición, forja, estirado, laminado, corte de barras y planchas, y por sobre todo mediante arranque de virutas.

3.2.1 Embutido profundo y prensado
El embutido profundo es una extensión del prensado en la que a un tejo de metal, se le da una tercera dimensión considerable después de fluir a través de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de cambio de forma
  • Procesos Que Cambian La Forma De Material
  • Procesos de cambio de forma
  • Procesos para cambiar de forma de material
  • Procesos de cambio de forma extrusión embutido y troquelado
  • PROCESOS DE CAMBIO DE FORMA
  • procesos de cambio de forma
  • Procesos De Cambio De Forma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS