Procesos de conformado mecanico

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014


Tema: Procesos de Conformado Mecánico
Objetivo:
Procesos de flexión.
Procesos de corte.
Procesos de torsión.
Procesos de tracción.
Marco Teórico: Los procesos de fabricación de piezas por flexión son procesos de conformado mecánico por deformación plástica a través de la solicitación mecánica de flexión que se caracterizan por cumplir con determinadas variables. Estasvariables son que las fuerzas impuestas deben ser de flexión, el espesor del material deformado no debe variar una vez realizado el proceso, existe cambio de resistencia de la pieza por variación geométrica.
Los procesos de fabricación de piezas por flexión se subdividen en cinco tipos. La embutición, el repujado, el doblado, el perfilado y el rolado.
El procesos de fabricación de piezas por flexiónen su división de embutición consiste en dar la forma de una matriz a un material por acción de un émbolo hecho a medida para el proceso; con el objetivo que el flujo de material sea el adecuado un prensa chapas regula este flujo para de esta manera evitar fisuras y rugosidades. Este proceso es ilustrado en las figuras 1 y 2.
Figura 1

Figura Momento previo al proceso de embuticiónFuente:http://www.monografias.com/
Figura 2

Figura 2: Proceso de embutición.
Fuente:http://www.monografias.com/
El repujado consiste en dar la forma a un material con la ayuda de bruñidores mientras este se mantiene rotando en el torno de repujado rotativo. La forma a conseguir depende del bruñidor usado y de las intenciones del operario. Este proceso es ilustrado en la figura 3
Figura 3

Figura 3:Proceso de repujado.
Fuente: http://informaciona.com/manual-torno-pdf/videos
El doblado consiste en dar la forma de una matriz al material con la ayuda de un émbolo. Este se diferencia de la embutición por la ausencia de un prensa chapas en la operación. Este proceso se visualiza en la figura 4.
Figura 4

Figura 4: Proceso de doblado.
Fuente: http://conformadodemetal.blogspot.com/
Elperfilado consiste en proporcionar de formas seriales a una lámina de material al hacerla fluir a través de dos rodillos de perfilado. Este proceso es ilustrado en la figura 5.
Figura 5

Figura 5: Proceso de perfilado.
Fuente: http://www.wikipedia.org
El rolado consiste en flexionar al material a través de una roladora para que este adquiera una forma cilíndrica al repetirse el proceso de formaconsecutiva. Este proceso es ilustrado en la figura 6.
Figura 6

Figura 6: Proceso de perfilado.
Fuente: http://serrallo.com.ar/
Los procesos de fabricación de piezas por corte son procesos de conformado mecánico por deformación plástica a través de la solicitación mecánica de corte que se caracteriza por cumplir ciertas variables. Existen dos fuerzas impuestas de dirección igual y sentidocontrario que una separación menor al espesor del material cortado. El esfuerzo aplicado es cortante. Los esfuerzos son tangentes. El esfuerzo es de cizalladura. Existen 2 tipos de fabricación por corte, el punzonado y el plano.
El corte punzonado o corte de forma es aquel en el que un punzón corta al material con la ayuda de una matriz y una placa extractora. Este proceso está ilustrado en la figura7.
Figura 7

Figura 7: Proceso de punzonado.
Fuente: http://serrallo.com.ar/
El corte plano es aquel que se realiza con cuchillas o cizallas que se cruzan para conseguir su objetivo.
Una vez realizado el proceso de corte es fácilmente distinguible la presencia de dos zonas en la sección del corte. La zona de corte y la zona de desgarre. La zona de corte es aquella que realmente fue cortadapor el proceso de corte realizado mientras que la zona de desgarre es aquella que no fue cortada pero surge su desprendimiento por el esfuerzo aplicado a la zona de corte.
Los procesos de fabricación de piezas por torsión son procesos de conformado mecánico por deformación plástica en los cuales se aplica la solicitación mecánica de torsión y se caracterizan por determinadas variables. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de Conformado Mecanico
  • Procesos de conformado mecanico
  • Conformado Mecanico
  • conformado mecanico
  • Conformado mecanico
  • conformado MECANICO
  • Conformado Mecanico
  • Procesos de conformado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS