Procesos De Construcción

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
Cimbra:
La cimbra es una estructura auxiliar que sirve para sostener provisionalmente el peso de un arco o bóveda, así como de otras obras de cantería, durante la fase de construcción. Suele ser una cercha de madera. Esta estructura, una vez montadas las dovela y la clave se desmonta, en una operación denominada: descimbrado.

La cimbra deberá cumplir con 4 requisitos:
1. Fuerte y Rígida2. Precisa
3. Hermética
4. Desmontable

La madera para cimbra se clasifica generalmente en segunda aunque puede ser de primera pero utilizar la de primera serìa muy costoso para tu proyecto; La diferencia de esto es en el acabado al momento de descimbrar pero hay que tomar en cuenta que por lo general este acabado se cubre con yeso, zarpeo y afine, estuco, etc. que al final decuentas no se ve cuando la obra este terminada.
El tipo de madera que más se utiliza para cimbras en construcciòn es el que se conoce como madera de segunda o para cimbra simplemente. Lògicamente el costo es más barato.
Se recomienda curar la madera antes de utilizarla con aceite quemado o una capa de diesel y mientras menos cortes se haga de ellas mejor para su reutilizaciòn.
Generalmente seutiliza para la cimbra la siguiente varidad de madera: Polines, Barrotes, Duelas, Chaflán y Triplay.
Polin

Polin: en medidas de
3.25 x 3.25 x 8
3.25 x 3.25 x 10
3.50 x 3.50 x 8
3.50 x 3.50 x 10
3.75 x 3.75 x 8
3.75 x 3.75 x 10
4 x 4 x 8
4 x 4 x 10

Barrote

Barrote: en medidas de
1.88 x 3.75 x 8
1.88 x 3.75 x 10
2 x 4 x 8
2 x 4 x 10
Duela

Duela : en medidas de
1 x 2 x 8
1 x 2x 10
1 x 3 x 8
1 x 3 x 10
1 x 4 x 8
1 x 4 x 10
Chaflan

3/4" x 8´
3/4" x 10´
Triplay

13.5 mm 1.22 x 2.44
15 mm 1.22 x 2.44
18 mm 1.22 x 2.44

ESTRUCTURA
ARMADO DE TRABES Y LOSAS.
Dependiendo de lo que diga el plano estructural se calculara muy bien todo lo que se refiere a la losa, grosor, separación de las varillas en el armado ( refuerzo), para que cuando se quite la cimbra nose cuelgue. Hay unos planos que dicen el tamaño de la varilla que se va a usar y que distancia debe haber entre una y otra.
Para todos los cálculos es recomendable se acuda con una persona experta en construcción de losas.
CIMBRADO DE TRABES Y LOSAS.
Para el cimbrado de la losa, lo primero que se tiene que hacer es calcular la altura a la que quedara la losa, es conveniente marcar variospuntos. Ya calculada la altura de la losa se pondrán los puntales con polines de 4” x 4” (pulgadas).
La distancia entre cada puntal no debe pasar de un metro; hay que clavar los cargadores para que no se caigan los puntales.

Abajo del puntal se coloca una rastra y dos cuñas de madera, estas sirven para que no se hunda el puntal y para que se pueda bajar o subir.

Luego se amarran los puntalescon contravientos diagonales para que no se mueva la cimbra a la hora del colado.

Los contravientos deben estar clavados firmemente a los puntales.

Por ultimo se colocan tablas o tarimas sobre los cargadores. Se debe cuidar que la cimbra quede a un solo nivel y sin huecos.
La cimbra la hace un carpintero de obra negra y se usan clavos galvanizados de cuatro pulgadas y dos y media pulgadas,tarimas y tablones.
Después se arman las trabes:

Cuando la cimbra esta lista, con lápiz, crayon o gis se marcara la separación de las varillas, los ganchos y los bastones, sobre la cimbra.
Nota: por su seguridad siempre suba a la cimbra con zapatos y no con tenis para evitar accidentes.
Luego se doblara la varilla con la grifa, ayudándose con un tubo de media pulgada para hacer palanca,empezando a hacer el armado de la parrilla. Después se acomodan las varillas que se van a “bayonetear” y se agregan los bastones. Después de colocar el refuerzo se deja lista la instalación eléctrica que va en el techo.

COLADO DE TRABES Y LOSAS
Despues se coloca el armado con pedaceria de piedra o grava. Se debe calcular cuanto material se va a ocupar para tenerlo listo en el momento que se va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de construccion
  • Procesos De Construccion
  • procesos de construccion
  • PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
  • Proceso de construccion
  • Procesos De Construccion
  • procesos de construccion
  • Procesos de construccion del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS