procesos de contacto interetnico

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
PROCESOS DE CONTACTO INTERETNICO
Roberto Ringuelet y Maria Ines Rey

Contacto interetnico refiere a diferentes culturas contrastadas y desiguales entre si, que tienen algo en comun (una misma situacion social y conforman en conjunto un proceso historico en comun).
grupo etnico un tipo de grupo
etnicidad un tipo de fenomeno social
En Argentina, su uso refiere a lascomunidades indigenas y a las colectividades de inmigrantes.
Procesos interetnicos (Cohen) : interaccion entre grupos cultirales operando dentro de contextos sociales comunes.
F. Barth engatizo la vision de los grupos etnicos como un tipo de grupos con atributos diferenciales contrastantes, entendidos como organizaciones en una dinamica de negociacion politica.
Barth influencio los modernos estudiosde relaciones interetnicas y fue importante su critica a las anteriores ideas que, vinculaban los grupos casi exclusivamente al patrimonio cultural, y a componentes raciales.
Los estudios anteriores no explicaban la diversidad cultural, y veia a cada grupo en relativo aislamiento.
Barth dio mas importancia al limite etnico para definir a los grupos que al contenido cultural que encierra.
Losgrupos etnicos segun el son una forma de organizacion social y destaca como caracteristica tipica la auto adscripcion y la adscripcion por otros.
El distingue entre signos manifiestos por un lado (tal como la lengua especifica, tipo de vestido, emplemas, etc) y orientaciones de valores basicos (qie serian menos visibles), resalta la importancia de ambos como manipulables libremente por los actoressociales.
Ringuelet critica esto Si bien la vida social es inherentementedinamica, no toda la conducta es manipulable y asi mismo, las interacciones de los indiciduos y grupos estan variablemente condicionados por el contexto social.
Entendemos los fenomenos etnicos como formacion de grupos en relaciones interculturales en el seno de una sociedad. Elementos a tener en cuentadiferenciaciones culturales marcadas, los distintos medios por los cuales los grupos etnicos logran conservarse mediante formas relativamente cerradas de reclutamiento, expresion continua y contrastante de sus caracteristicas identitarias y una organizacion social adscriptiva que asegure la continuidad.
Ringuelet le dio importancia a relativizar las formas culturales como variables fijas,para poder ver su aspecto cambiante en funcion de los intereses sociales.
Diferenciacion de etnia, con subculturas (referidas a afrupamientos por localizacion por ej "cultura rural"), asociadas a sectores de clase (ej "cultura obrera") u otro tipo de agrupamiento cuyos limites son mas difusos.
Ringuelet propone un abordaje analitico comparativo basado en una serie de dimensiones:
1. La culturaetnica como un conjunto cultural visto como un patrimonio
2. una idelogia etnica contrastante
3. Un campo asociativo basado en principios adscriptivos
4. Formas de parentesco que conforman un circulo endogamico.
5. Una historia etnica-nacional propia
El fin de estas categorias es estudiar distintas situaciones de etnicidad, sus limites y comparar con otros fenomenos asociativos.

ElPatrimonio etnico
El patrimonio etnico puede incluir bienes materiales mas evitentes, como ropa, enseres diversos, adornos, etc. O bienes inmateriales mas o menos visibles en funcion de manifestarse mas o menos publicamente, como lenguas, creencias, etc.
Estos bienes pueden ser originales o tomados en prestamos cultural, lo importante es el valor simbolico y el control que se tenga sobre el mismo,frente a los demas. Se pueden reintegrar elementos culturales jenos y reiterpretarlos como propios.
Ej. Caso del pueblo mapuche, que se muestran a la soc como pastores, campesinos, etc. Sin embargo esas identidades escondian aquellos indigenas, presentes en la vida cotidiana privada, donde hablan el idioma propio, expresas sus creencias, formas de vecindad y parentesco especificas, fiestas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de contacto
  • relaciones interetnicas
  • Guerra interetnica
  • Relaciones Interetnicas
  • Contact
  • Contactos
  • Contacto
  • contactos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS