procesos de deformación plastica

Páginas: 12 (2763 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Estirado y compresión
1)Definición de estirado de materiales[editar]
Se denomina Estirado al proceso de Conformado por Deformación Plástica en el que se estira una barra o varilla de metal con el objetivo de reducir su sección. Para reducir la sección de la pieza, se utiliza una matriz de un material metálico muy duro insertado en un bloque de acero. La reducción de la sección del materialdependerá del ángulo de abertura de la matriz.
Análisis numérico del proceso de estirado[editar]
Deformación longitudinal
Esfuerzo de estirado
Esfuerzo de fluencia promedio
Factor de deformación no homogenea
Fuerza de estirado
Potencia de estirado
Reducción de sección




Fest
Pest
r
A continuación se expone la formulación matemática necesaria para el cálculo final de la fuerza y lapotencia de estirado:

Cálculo de la deformación longitudinal:

donde Ai es la área inicial del material y Af es el área final del material estirado.
Cálculo de la reducción de la sección:

Cálculo del esfuerzo de fluencia promedio:

donde K es el coeficiente de resistencia del material en Kp/cm2 y n es el exponente de endurecimiento por acritud.
Por medio de la expresión de Scheypodemos cálcular:
Factor de deformación no homogenea:

donde D es la media entre el diametro inicial y el final del material y Lc es la longitud de contacto entre el material de entrada y la matriz.
Esfuerzo de estirado:

donde  es el coeficiente de rozamiento en la interfase material-matriz, y  es el ángulo forma la matriz en la entrada del material.
Fuerza de estirado:

Potencia de estirado:donde Vest es la velocidad de estirado del material.

3)Formabilidad

Se define “Formabilidad” de una chapa, como su capacidad para deformarse por un proceso
específico de conformado, desde su forma original plana hasta la pieza final, sin que se presente falla en el material, ya sea por fractura o estricción; es decir, la facilidad de un material para sufrir deformación plástica sindefectos.

La Formabilidad es una situación compleja, ya que en su descripción intervienen diversos factores, que interactúan simultáneamente durante el proceso de conformado de una pieza, estos son: el material de la chapa, el proceso en sí, y la forma y acabado final deseado; que a su vez dependen de diversos parámetros.

El Diagrama Límite de Conformado para una chapa, es unarepresentación gráfica, de los límites de las deformaciones unitarias principales, donde puede surgir la falla en deformación plástica durante un proceso de conformado.

4) EFECTO DE LA TEMPERATURA DE DEFORMACIÓN

La ventaja más significativa del trabajo en caliente es la capacidad de producir deformaciones
plásticas sustanciales del metal, más de las que son posibles con el trabajo en frío o el trabajoque se lleva a cabo por debajo de la temperatura de recristalización. La razón principal es que la curva de fluencia del metal trabajado en caliente tiene un coeficiente de resistencia sustancialmente menor que a temperatura ambiente, el exponente de endurecimiento por deformación es cero (al menos teóricamente), y la ductilidad del metal se incrementa significativamente.



Laminación
Seconoce como laminación o laminado al proceso industrial por medio del cual se reduce el espesor de una lámina de metal o de materiales semejantes con la aplicación de presión mediante el uso de distintos procesos, como la laminación de anillos o el laminado de perfiles. Por tanto, este proceso se aplica sobre materiales con un buen nivel de maleabilidad. La máquina que realiza este proceso se leconoce como laminador.
El laminado puede ser en frío o en caliente. El laminado en caliente es el que se realiza con una temperatura bastante mayor a la de la recristalización que tiene el metal. La forma actual del laminado en caliente deriva del proceso patentado por el británico Henry Cort en 1783, el cual tuvo tal impacto que él es popularmente conocido como «el padre de la laminación.

1)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deformacion Plastica(Procesos De Deformacion)
  • Deformación plastica
  • Procesos Conformado Por Deformacion Plastica
  • Procesos de fabricación por deformación plástica
  • Deformacion Plastica
  • Deformacion plastica
  • Deformación Plástica
  • Procesos de deformacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS