Procesos de deformación de la chapa

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013





Programa Nacional De Formación En Mecánica




PROCESO DE DEFORMACIÓN DE LA CHAPA


TUTOR: BACHILLER:
Juan Carlos Oropesa Eliezer Pérez.
C.I.: 23.552.797
2T-MEC-IV





Ciudad Bolívar, Julio de2013
Proceso de deformación de la Chapa:
Se denomina procesos de deformación de chapa aquellos que el cambio de forma producido en la deformación plástica implica una relación de volumen frente a área muy pequeño. Dentro de estos procesos destacan la embutición, el doblado y el corte de chapa.
Estos procesos son entre los de mayor aplicación en la fabricación mecánica. Se pueden encontrarmultitud de aplicaciones e carrocerías de vehículos, estructuras de aviones, construcción, electrodomésticos, etc. También existen muchas aplicaciones menor tamaño pero de mucha importancia económica, como utensilios de cocina, fabricación de latas y envases, etc.

Operaciones de corte:
El corte de lámina se realiza por una acción de cizalla entre dos bordes afilados de corte, donde el bordesuperior de corte (El Punzón) se mueve hacia abajo sobrepasando el borde estacionario inferior de corte (El dado). Cuando el punzón empieza a empujar el trabajo, ocurre una deformación plástica en las superficies de la lámina, conforme este se mueve hacia abajo ocurre la penetración, en la cual comprime la lamina y corta el metal. Esta zona de penetración es generalmente una tercera parte del espesorde la lámina. A medida que el punzón continúa su viaje dentro del trabajo, se inicia la fractura en el trabajo entre los dos bordes de corte. Si el claro entre el punzón y el dado es correcto, las dos líneas de fractura se encuentran y el resultado es una separación limpia del trabajo en dos piezas.








Cizallado:
Operación de corte de láminas que consiste en disminuir la lámina aun menor tamaño. Para hacerlo el metal es sometido a dos bordes cortantes. Otras operaciones donde las cuchillas tienen forma curva de los bordes de punzones y matrices, reciben nombres diferentes, tales como troquelado, punzonado, ranurado, rasurado y desbarbado, pero básicamente todas son cizallado.
El proceso consiste en un punzón (cuchilla superior) desciende sobre el metal, éste se deformaplástica mente sobre la matriz (cuchilla inferior). El punzón penetra en el metal y consiguientemente, la cara opuesta de éste se comba levemente y se corre hacia la matriz. Cuando la ductilidad y resistencia del material llega a su límite por la tensión aplicada, excede la resistencia de la cizalladura y el metal se cizalla o rompe bruscamente a través del espesor restante.
Troquelado:
En eltroquelado se cortan láminas sometiéndolas a esfuerzos cortantes, desarrollados entre un punzón y una matriz, se diferencia del cizallado ya que este último solo disminuye el tamaño de lámina sin darle forma alguna.

El troquelado es un método para trabajar láminas metálicas en frío, en forma y tamaño predeterminados, El troquel determina el tamaño y forma de la pieza terminada y la prensa suministrala fuerza necesaria para efectuar el cambio.
Cada troquel está especialmente construido para la operación que va ha efectuar y no es adecuado para otras operaciones.
El troquel tiene dos mitades, entre las cuales se coloca la lámina metálica. Cuando las dos mitades del troquel se juntan se lleva a cabo la operación. Normalmente, la mitad superior del troquel es el punzón (la parte más pequeña)y la mitad inferior es la matriz (la parte más grande). Cuando las dos mitades del troquel se juntan, el punzón entra en la matriz.
Punzonado:
El Punzonado o (Blanking) implica el corte de una lámina de metal a lo largo de una línea cerrada en un solo paso para separar la pieza del material circundante. La parte que se corta es el producto deseado en la operación y se designa como la parte o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de deformacion
  • proceso de elaboracion de chapa de cerveza
  • procesos de deformación. forja
  • proceso deformacion plastica
  • Endurecimiento Por Deformación En Chapa De Acero Inoxidable Austenítico. Recocido Contra Deformación Plástica
  • Deformacion Plastica(Procesos De Deformacion)
  • Procesos de deformacion forja, troquelado, extruido
  • procesos de deformación plastica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS