procesos de desalinizacion

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013

FORMAS DE POTABILIZAR EL AGUA



OSMOSIS INVERSA:
Osmosis: Fenómeno natural en el cual agua pasa a través de una membrana semi-permeable, desde una solución menos concentrada a una solución más concentrada. El resultado final es la extracción del agua pura del medioambiente, por Ejemplo Las raíces permiten a las plantas extraer el agua del suelo( El agua del suelo pasa por difusión a través de las membranas de las raíces para diluir la alta concentración de sales que normalmente tiene la Savia de la planta. El objetivo de la Osmosis Natural es que los seres vivos puedan absorber el agua pura del medio ambiente. 

Se denomina Osmosis inversa a revertir el procesonatural de Osmosis mediante una fuerza externa.
Osmosis Inversa: Proceso en el cual se fuerza al agua a pasar a través de una membrana semi-permeable, desde una solución más concentrada en sales disueltas u otros contaminantes a una solución menos concentrada, mediante la aplicación de presión. El Objetivo de la Osmosis Inversa es obtener agua purificada partiendo de un caudal de agua con grancantidad de sales como puede ser el agua de Mar. De hecho una de las grandes aplicaciones de la Osmosis Inversa es obtener agua potable partiendo del agua de Mar con la escasez de agua originada por el desarrollo humano esté proceso se ha vuelto más rentable.








ELECTRODIÁLISIS
El proceso de electrodiálisis es un procedimiento mediante el cual se pueden extraer los iones disueltosen agua, haciéndola pasar por una serie de membranas ion-selectivas, con ayuda de energía eléctrica.El dispositivo para realizar tal procedimiento consiste en varias celdas hechas con membranas ion-selectivas. Cada celda consta de una membrana catiónica y otra aniónica. La membrana de intercambio catiónico tiene carga negativa y es permeable a cationes tales como Na+, K+ y Ca2+, mientras que lamembrana de intercambio aniónico está cargada positivamente, y es permeable para aniones. Una serie de estas celdas se coloca en el electrolito a depurar, de manera que al colocar un par de electrodos en el mismo y aplicar una corriente eléctrica, los aniones y cationes presentes como soluto migrarán  hacia el ánodo y el cátodo respectivamente, atravesando las membranas catiónica y aniónica segúncorresponda,  y pasan a formar parte de un electrolito más concentrado, obteniéndose como producto un agua libre de minerales. El producto obtenido se puede hacer pasar luego por un medidor de conductividad, a fin de valorar la efectividad del procedimiento. El procedimiento se puede repetir, hasta lograr retirar todos los iones de la solución. Dicho en otras palabras, en la electrodiálisis seelimina soluto indeseable de un electrolito, mediante un proceso de separación electroquímica en el cual se utilizan membranas cargadas  en conjunto con una diferencia de potencial eléctrico. En el proceso de electrodiálisis, el agua fluye entre las membranas catiónicas  y aniónicas colocadas de manera alternada, formando una especie de batería o acumulador. La corriente continua es la que aporta energía para la migración de los iones disueltos a través de las membranas. Estos iones son eliminados o concentrados hacia los pasos de agua por medio de las membranas selectivas. En un sentido amplio, podríamos decir que mediante la técnica de electrodiálisis se pueden llevar a cabo distintos procesos de separación en general, tales como separación y concentración de sales, ácidos y bases desoluciones acuosas, la separación de iones polivalentes y monovalentes, o separación de iones y moléculas no cargadas, entre varios otros procesos posibles.




COMPRESIÓN DE VAPOR
El sistema de compresión de vapor consiste en evaporar el agua del mar, aumentar la temperatura de condensación de vapores mediante un compresor y su posterior condensación en un intercambiador de calor, enfriado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso desalinización de aguas
  • desalinizacion
  • Desalinización
  • Desalinizacion
  • desalinizacion
  • Desalinizacion
  • La desalinizacion
  • historia de desalinizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS