PROCESOS DE DESARROLLO

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES
ESCUELA NORMAL SUPERIOR FEDERALIZADA
DEL ESTADO DE PUEBLA
C.T. 21DNS0001J
“Ejercer la libertad para trascender en el tiempo”





LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA

MODALIDADESCOLARIZADA

ENSAYO

SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LA PEDAGOGIA Y LA EDUCACIÓN II

ELABORÓ:
CARMEN YARELI CRUZ REYES

ASESOR:
MTRO. GERARDO CRUZ MARTINEZ


TERCER GRADO QUINTO SEMESTRE GRUPO “B”


CUAUTLANCINGO, PUE., A SEPTIEMBRE DE 2014



Conocer los procesos de desarrollo de los adolescentes para es elemental, ya que los cambios que sufre el adolescentetanto físicos como sicológicos repercuten en el ámbito educativo. Es muy importante mencionar que no todos los adolescentes, cambian o se desarrollan de igual manera, esto depende mucho de su contexto y de su genética.
El caso de la obra de G. Stanley Hall, “El estudio de los adolescentes y su desarrollo”, era el único pensador de la psicología realmente original en toda la historia”, el quesentía una atracción peculiar por los anormales. Era el primer expositor estadounidense de la llamada educación natural o, como las generaciones subsecuentes la conocen: la escuela centrada en el niño. Durante la década de 1890 un creciente número de educadores y respetuosos de un enfoque psicológico nuevo y científico acudieron a él.
Los enfoques psicológicos confundieron un énfasis extraordinarioal comportamiento de los niños, mientras que sus inclinaciones sociales lo llevaban a intentar aplicar la psicología a los problemas de las escuelas. Los padres de la investigación de la niñez, persuadió a maestros norteamericanos de que el respeto a la naturaleza y necesidades del niño en desarrollo deberían adoptarse como artículo de fé.
Resulta interesante entender la influencia que tuvieronlos pensadores y científicos alemanes e ingleses sobre el desarrollo de la psicología norteamericana, específicamente hablando sobre los conocimientos adquiridos por Stanley Hall. Entre 1878 y 1890, Hall fue quién más influenció a los maestros de vanguardia y los profesores de pedagogía de aquellas épocas. Su tesis máxima establece quela vida psíquica y la conducta individual se desarrolla a travésde una serie de etapas que corresponden más o menos a las que supuestamente fue recorriendo la raza humana desde la barbarie hasta la civilización. Hall juzgaba una civilización por la manera como crecían sus hijos, y al sistema escolar por la forma como se adaptaba al desarrollo natural de los individuos. Por lo que Hall centró sus estudios en el desarrollo infantil. Lo primero que notó es queal pasar de la vida rural a la vida urbana, los alumnos deben aprender otras cosas distintas.
Por lo que Stanley propone que los planes de estudio se determinen a partir de los datos del desarrollo máximo del niño. De sus estudios dedujo las diferencias entre dos tipos de escuela: la escuela escoliocéntrica y la escuela pedocéntrica, donde la primera se refiere a que el niño debe ser adaptado ala escuela y la segunda la escuela se adapta al niño. Gracias a Hall surge por primera vez la idea de una escuela centrada en el niño, adaptando los planes al crecimiento y el desarrollo de los mismos.
A partir de esto se desarrollaron las siguientes teorías del aprendizaje:
Teoría de la Gestalt: Término alemán, sin traducción directa al castellano, pero que aproximadamente significa "forma","totalidad", "configuración". La forma o configuración de cualquier cosa está compuesta de una "figura" y un "fondo". El fenómeno descrito, que se ubica en el plano de la percepción, también involucra a todos los aspectos de la experiencia. Es así como algunas situaciones que nos preocupan y se ubican en el momento actual en el status de figura, pueden convertirse en otros momentos, cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de desarrollo
  • Desarrollo De Los Procesadores
  • DESARROLLO DE UN PROCESADOR
  • Proceso de desarrollo de nuevos productos
  • Proceso generico de desarrollo de productos
  • Proceso o desarrollo de la entrevista
  • Desarrollo y proceso del niño
  • Procesos Del Desarrollo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS