PROCESOS DE DESARTICULACI N Y DISPERSI N DE HUESOS DE MAM FEROS EN LA REGION PAMPEANA OCCIDENTAL DE LA ARGENTINA

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 1 de abril de 2015
PROCESOS DE DESARTICULACIÓN Y DISPERSIÓN DE HUESOS DE MAMÍFEROS EN LA REGION PAMPEANA OCCIDENTAL DE LA ARGENTINA

LUCIANO MASSA

Resumen: Con este proyecto se pretende evaluar las modificaciones que sufren los elementos esqueléticos del cadáver de un mamífero en un ambiente abierto de la región pampeana, desde el momento de la muerte, hasta que se produce la desarticulación, transporte,enterramiento o destrucción de los huesos. Se evaluarán las modificaciones producidas tanto por agentes biológicos como físicos. Se espera contar con datos actualísticos que puedan ser utilizados como análogos al evaluar el registro fósil.

INTRODUCCIÓN

El monitoreo de cadáveres y de esqueletos de mamíferos expuestos al ambiente natural provee información acerca de los diferentes agentes que puedenactuar facilitando o provocando la desarticulación de partes corporales, o elementos esqueléticos y su posterior dispersión, transporte, enterramiento y/o destrucción.
Varios autores han observado procesos de desarticulación de diferentes especies buscando evaluar el modo en que los huesos se separan entre sí y son transportados por agentes naturales (Hill y Behrensmeyer, 1984). Particularmente sehan monitoreado esqueletos expuestos en condiciones naturales de modo tal que se ha logrado información de desarticulación y dispersión por efectos de la meteorización (Behrensmeyer, 1978; Andrews y Whybrow, 2005), la corrosión provocada por características o estructuras propias del suelo tales como pH y acción de organismos propios de ese ambiente (Andrews, 1995; Andrews y Armour-Chelu, 1998), elpisoteo provocado por otros animales (Behrensmeyer, 1978; Andrews y Whybrow, 2005), y la acción de carroñeros, principalmente aves rapaces y mamíferos (Lyman, 1994). En general, los estudios referidos a dispersión y desarticulación de esqueletos de grandes mamíferos preservados en el lugar de muerte son escasos (Andrews, 1995; Borrero et al., 2005, Cáceres et al., 2009).
La dispersión deelementos esqueléticos de vertebrados, es un proceso generalmente asociado a la desarticulación de los mismos y a la energía del ambiente externo (Fernández López, 2000). En los ambientes abiertos de la Región Pampeana, entre los agentes atmosféricos interesa la acción de la luz, del viento o eventualmente del agua, que pueden provocar nuevos patrones de agrupamiento de los elementos óseos; en el caso delproyecto que se plantea, estos dos últimos agentes pueden afectar a elementos óseos de pequeño tamaño o a fragmentos óseos.





Objetivo
A través del presente proyecto se pretende evaluar la desarticulación, transporte y dispersión de los restos óseos de mamíferos en el área de la muerte, prestando especial atención a los diferentes procesos que pueden intervenir, tanto físicos (acción de aguay viento, pisoteo, meteorización, enterramiento), como biológicos (acción de carroñeros y organismos del suelo).
Además se plantea identificar patrones que permitan contar con datos que puedan ser usados como análogos actuales cuando se evalúa el registro fósil en la región Pampeana.

Objetivos particulares
Evaluar de qué modo se desarticulan los diferentes elementos esqueléticos.
Evaluar quécarroñeros actúan sobre el cadáver.
Evaluar de qué modo la acción de esos carroñeros afectan las diferentes regiones del cuerpo y en particular qué tipo de modificaciones provocan en los diferentes elementos esqueléticos afectados.
Evaluar los patrones de transporte y dispersión que se identifiquen para los restos óseos.
Evaluar las modificaciones de los elementos esqueléticos debido a la acción delos agentes atmosféricos, principalmente la luz y la acción del viento.
Evaluar las modificaciones de los elementos esqueléticos debido a la acción de agentes vinculados con el sustrato donde están depositados (por ejemplo organismos del suelo, desarrollo de raíces, pH del suelo).
Comparar los resultados obtenidos con aquellos de la bibliografía que evalúan dispersión, movilidad y transporte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Sojizaci N En La Argentina
  • La desarticulaci n y fragmentaci n
  • Mam Feros Mexicanos En Peligro De Extinci N
  • Mam feros Mexicanos en peligro de extinci n
  • HISTORIA DE LA EVOLUCI N DE LOS MAM FEROS MARINOS
  • Mam feros mexicanos en peligro de extinci n
  • DENSIDAD DE POBLACI N DE PEQUE OS MAM FEROS EN DOS
  • Mam Feros Mexicanos En Peligro De Extinci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS