Procesos de diferenciación celular

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
* TEMA 6.- Procesos de diferenciación celular
* La formación de un organismo pluricelular en el ser humano requiere de un proceso de diferenciación celular, el que cada grupo de células se especializa en funciones específicas.
* La diferenciación celular se relaciona con la expresión de los genes.
* Cada célula proviene del cigoto o célula huevo que dio origen a un individuocontiene la misma información genética. No toda la información contenida en el ADN se expresa en una sola célula.
* Las proteínas que producen una célula muscular difieren de las que producen una célula sanguínea.
* Edward B. Lewis (1918-2004).- estudió los genes homeóticos en la mosca de la fruta y descubrió que los genes homeóticos se encuentran ubicados en el cromosoma.

* Capasgerminales en los animales
* En la fecundación se forma el cigoto o célula huevo del cual se van a derivar todas las células del embrión y del adulto.
* El cigoto se divide al paso de las hrs y da lugar a dos células idénticas. Horas después se duplican varias veces hasta que forman un cúmulo de células llamado mórula.
* La masa de células recién formada se va quedando hueca pordentro y se va a engrosando, dando lugar a la blástula. El hueco se llama blastocele. Toda esta etapa de la formación de la blástula se llama segmentación.
* Formada la blástula da lugar a la gástrula, cuando se dobla hacia adentro “como si fuera un balón desinflado”.
* La zona del dobles es el blastoporo, generando una capa interna “endodermo” y una externa “ectodermo”. Entre estas doscapas se forma el mesodermo y ésta desarrollara los órganos del cuerpo.
* A partir de las 3 capas germinales se forman los tejidos y así se inicia la organogénesis.

* Durante el desarrollo embrionario se constituyen algunas estructuras que tienen como función proteger y nutrir al embrión en desarrollo.
* Estos se forman muy a parte de las capas germinales, a partir de 4 membranasextraembrionarias: corion, amnios, alantoides y saco vitelino.

* Corion
* Primera membrana y la mas externa.
* Función: proteger al embrión.
* El corion en combinación con otros tejidos del útero forman la placenta, ésta provee de nutrientes al feto y facilita el intercambio de gases.
* Amnios
* Envuelve totalmente al embrión, la cavidad amniótica se llena delíquido amniótico que actúa como amortiguador de cualquier golpe y le da libertad al movimiento al embrión.
* Alantoides
* En aves y reptiles esta estructura almacena algunos desechos. En el ser humano es pequeña y sus vasos sanguíneos contribuyen a la formación de los vasos del cordón umbilical, que es el puente de comunicación del embrión con la placenta.
* Saco vitelino
*Contiene nutrientes necesarios al embrión, es un saco prácticamente vacío que forma parte del aparato digestivo.

* Células Madre y su aplicación
* En sus etapas iniciales las células embrionarias son capaces de formar a un nuevo individuo. Si se deprenden 2 células del cigoto, cada una da lugar a un individuo, así se generan los gemelos. Son llamadas totipotenciales.
* Del 4° al 10° día del desarrollo las células son pluripotenciales, pueden convertirse en cualquier tipo de célula, ya que no pueden generar un nuevo individuo.

* Posteriormente se forman los tejidos. Algunas células mantienen la capacidad de regenerar el tejido al que pertenecen.
* Las células de la médula ósea son capaces de producir los diversos tipos de células sanguíneas, las del corazónpueden regenerar células de éste órgano.
* A este tipo de células se les llama multipotenciales.

* Todas estas células se conoce como células madre o troncales.
* Se han propuesta para regeneración de tejidos dañados, infartos del corazón y deterioro del tejido nervioso.
* Existen posibilidades de curar enfermedades como el Alzheimer, cáncer, daño en la médula espinal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de la diferenciacion celular
  • Diferenciacion celular
  • Procesos de diferenciación de la celula
  • Diferenciacion celular
  • Diferenciacion celular
  • Diferenciacion celular...
  • Diferenciacion Celular
  • DIFERENCIACIÓN CELULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS