Procesos De Dirección De Proyectos Para Un Proyecto

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Capítulo 3
Procesos de Dirección de Proyectos para un Proyecto

Dirección de proyectos:
• Es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer sus requerimientos.
• Se logra mediante la ejecución de procesos, que reciben entradas y generan salidas.
Pasos que se deben hacer para que un proyecto tenga éxito:
• Seleccionarlos procesos apropiados dentro de los Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos que sean necesarios para cumplir con los objetivos del proyecto.
• Usar un enfoque definido para adaptar las especificaciones del producto y los planes de tal forma que se puedan cumplir los requisitos del proyecto y del producto.
• Cumplir con los requisitos para satisfacer las necesidades, deseos yexpectativas de los interesados.
• Equilibrar las demandas concurrentes de alcance, tiempo, costes, calidad, recursos y riesgos para producir un producto de calidad.

Un proceso es un conjunto de acciones y actividades interrelacionadas que se llevan a cabo para alcanzar un conjunto especificado de productos, resultados o servicios.
La integración de la dirección de proyectos exige que cada proyecto yproceso de productos esté correctamente alineado y conectado con los otros procesos, a fin de facilitar su coordinación.
El éxito de una dirección de proyectos incluye la gestión activa de estas interacciones a fin de cumplir exitosamente con los requisitos del patrocinador, el cliente y los demás interesados.

3.1 Procesos de Dirección de Proyectos
Este proceso se presenta como elementosdiscretos con interfaces bien definidas.
Los detalles específicos de un proyecto se definen como objetivos que deben cumplirse sobre la base de la complejidad, el riesgo, el tamaño, el plazo, la experiencia del equipo del proyecto, el acceso a recursos, la cantidad de información histórica, la madurez de la organización en la dirección de proyectos, la industria y área de aplicación.
El director delproyecto y el equipo del proyecto son responsables de determinar qué procesos de los Grupos de Procesos serán utilizados, quién los usará, y el grado de rigor de ejecución de esos procesos para alcanzar el objetivo deseado del proyecto.
La interacción entre los procesos de dirección de proyectos es igual al ciclo ->planificarhacerrevisaractuar-, este ciclo está vinculado por losresultados, el resultado de una parte se convierte en la entrada de otra.
El Grupo de Procesos de Planificación corresponde a “planificar”.
El Grupo de Procesos de Ejecución corresponde a “hacer”.
El Grupo de Procesos de Seguimiento y Control corresponde “revisar y actuar”.

3.2 Grupos de Procesos de Dirección de Proyectos
• Grupos de Procesos
Incluyen los procesos de dirección de proyectos queestán vinculados por las respectivas entradas y salidas, el resultado o salida de un proceso se convierte en la entrada de otro.
Los cinco Grupos de Procesos son:
1. Grupo de Procesos de Iniciación. Define y autoriza el proyecto o una fase del mismo.
2. Grupo de Procesos de Planificación. Define y refina los objetivos, y planifica el curso de acción requerido para lograr los objetivos y elalcance pretendido del proyecto.
3. Grupo de Procesos de Ejecución. Integra a personas y otros recursos para llevar a cabo el plan de gestión del proyecto para el proyecto.
4. Grupo de Procesos de Seguimiento y Control. Mide y supervisa regularmente el avance, a fin de identificar las variaciones respecto del plan de gestión del proyecto, de tal forma que se tomen medidas correctivas cuando seanecesario para cumplir con los objetivos del proyecto.
5. Grupo de Procesos de Cierre. Formaliza la aceptación del producto, servicio o resultado, y termina ordenadamente el proyecto o una fase del mismo.
• Procesos dentro de los Grupos de Procesos
• Activos de los Procesos de la Organización y Factores Ambientales de la Empresa, se muestran como entradas y salidas de los Grupos de Procesos, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de la direccion de proyectos para un proyecto
  • Estandares para la Direccion de Proyectos
  • Procesos De Dirección De Proyectos Para Un Proyecto-Pmbook
  • Areas Del Conocimiento Para La Direccion De Proyectos
  • Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos
  • Dirección de proyectos
  • Dirección de Proyectos
  • Dirección De Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS