Procesos de division celular y evolucionismo

Páginas: 22 (5339 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Ciclo celular

El ciclo celular es el período de crecimiento y división celular, tienen lugar durante el ciclo vital de una célula. Se divide en dos etapas: Fase M e Interfase.
Interfase: Se denomina así al período que transcurre entre dos Fases M o divisiones sucesivas. Se compone de varias etapas:

Gráfica del ciclo celular y sus etapas o fases.
1. Fase G1: Esta etapa comprende el ciclocelular desde el final de la división anterior hasta el comienzo de la siguiente etapa (Fase S) donde el ADN se replica. Durante esta etapa la célula aumenta de tamaño, expresa su ADN sintetizando proteínas y lleva a cabo sus demás funciones celulares. Al final de esta etapa se encuentra lo que se denomina "Checkpoint" o Punto de restricción, en el cual se comprueba que la célula cumple losrequisitos necesarios para pasar a la siguiente fase. Una vez llegados a este punto en la célula, pueden ocurrir 2 cosas, que la célula continúe su ciclo con intención de dividirse (una vez que la célula pasa este punto ha de dividirse) o puede ocurrir también que la célula entre en un estado de "latencia" y se aparte del ciclo, de manera que quedaría en un estado funcional expresando su ADN yrealizando funciones de forma indefinida o con posibilidad de retomar el ciclo celular más adelante (Esto depende de cada célula y tejido).
2. Fase S: En esta etapa tiene lugar la duplicación/replicación del ADN. El ADN por medio de mecanismos moleculares duplica el número de cromatidas en cada cromosoma de manera que ahora tiene el mismo número de cromosomas pero cada cromosoma tiene 2 cromátidasIdénticas (hermanas) que son las que serán segregadas luego a cada célula hija en la división.
3. Fase G2: Es la última etapa antes de la Fase M. La célula sigue llevando a cabo sus funciones celulares, y aumenta de tamaño. Al final de esta etapa hay una comprobación del ADN para saber que la célula es apta para dividirse, en caso contrario esta fase se alarga y se intenta arreglar el daño que puedahaber, si lo consigue la célula entrará en Fase M y se dividirá, si no le es inducida la apoptosis o muerte celular programada.


El ciclo celular
La división celular, constituida por la mitosis (división del núcleo) y la citocinesis (división del citoplasma), ocurren después de completarse las tres fases preparatorias que constituyen la interfase.
Fase M: Esta es la etapa en la que se lleva acabo la división celular en 2 y 4 células, dependiendo de si hablamos de mitosis o meiosis respectivamente.
Mitosis, es el proceso por el cual la célula lleva a cabo la división durante su fase M dando como resultado 2 células hijas con material genético idéntico. Esta división ocurre en muchos organismos unicelulares y en las células somáticas de los organismos pluricelulares. La mitosis tiene 2eventos, División y Citocinesis. La división a su vez se subdivide en 5 etapas que cronológicamente ordenadas serían Profase, Pro-Metafase, Metafase, Anafase y Telofase. A su vez ya está ocurriendo el proceso u evento de citocinesis.
1. Profase, la célula comienza a perder la envuelta nuclear y el ADN que hay en él comienza a condensarse para acabar dando lugar a los cromosomas tal o como losconocemos.
2. Pro-Metafase, Estadío intermedio en el que el núcleo celular ha desaparecido totalmente y se han condensado los cromosomas que comienzan a ordenarse.
3. Metafase, Los cromosomas se han colocado en la placa de división (en el centro de la célula) todos en línea uno sobre otro. Ahora el Huso mitótico, pequeños microtúbulos, se adhieren al centro de cada cromosoma.
4. Anafase, En estafase los microtúbulos tiran del cromosoma separándolo en 2 cromatidas hermanas, dos cromosomas completamente independientes con la misma información el uno respecto al otro, atrayéndolo hacía los polos/extremos de la célula.
5. Telofase, Si todo ha ido bien en las etapas anteriores el material genético está repartido de forma equiparativa. Ahora a través de vesículas disueltas en el citoplasma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de division celular
  • proceso de división celular
  • “procesos de la evolución celular”
  • Division Celular
  • Division Celular
  • division celular
  • division celular
  • division celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS