Procesos de evolucion magmatica sierra chichinautzin

Páginas: 20 (4771 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Procesos de evolución magmática en la Sierra de Chichinautzin, Cinturón Volcánico Mexicano
Fernando Velasco Tapia*

Un problemas clásico de las ciencias de la Tierra en México es el relacionado con el origen y la evolución del magmatismo en el Cinturón Volcánico Mexicano (CVM, figura 1). Esta estructura, que se orienta en una dirección 2002 aproximada de este a oeste, está constituida por másde 8,000 aparatos o centros volcánicos desde el Mioceno al Reciente y ocupa una zona de 20 a 150 km de ancho y ~1000 km de largo. En el marco de la Teoría de Tectónica de Placas, el CVM fue considerado como un arco continental, producto de la subducción de la placa de Cocos bajo el occidente de México.1 Sin embargo, una serie de observaciones geofísicas, geológicas y geoquímicas han complicadoeste modelo simple. Mencionemos algunas de ellas:2 (a) una orientación noparalela del CVM (desviada entre 15-20º) con respecto a la Trinchera Mesoamericana (TMA); (b) una zona de Wadati-Benioff que no está bien definida, «prácticamente ausente» bajo el frente volcánico en la región central del CVM; (c) la presencia de un manto anómalo (Vp = 7.6 m/s; ρ = 3.29 g/cm3) situado directamente bajo lacorteza inferior del CVM; (d) un régimen extensional a través de todo el CVM, con fallas normales y de rumbo activas y con direcEl presente artículo está basado en la investigación «Aspectos geoestadísticos en geoquímica analítica: aplicación en el modelado geoquímico e istotópico de la Sierra de Chichinautzin, Cinturón Volcánico Mexicano» galardonada con el Premio de Investigación UANL 2002, en lacategoría de Ciencias de la Tierra y Agropecuarias, otorgado en sesión solemne del Consejo Universitario de la UANL, en septiembre 12 de 2002.

104º

100º

W

NA
22°

SMO

SMOr
N

RI

PV

G
20°
DF

R FZ

V

CVMG
TM A

CVM

SCN

18°

PA

EPR

CO
OF Z

488
0 100 km

16°

487

Fig. 1 El Cinturón Volcánico Mexicano (CVM) y los rasgos tectónicosprincipales asociados. Las flechas gruesas representan vectores de tensión horizontal máxima, mientras que las líneas continuas, discontinuas y punteadas describen los sistemas regionales de fallas y fracturas. Las abreviaturas son: SMO = Sierra Madre Occidental, SMOr = Sierra Madre Oriental, NA = placa de Norteamérica, RI = placa de Rivera, PA = placa de Pacífico, CO = placa de Cocos, TMA = TrincheraMesoamericana, EPR = Cordillera de Pacífico del este, RFZ = zona de fracturas de Rivera, OFZ = zona de fracturas de Orozco; círculos con cruz señalan los sitios 487 y 488 de perforación marina IPOD-DSDP Leg 66. Los recuadros sitúan los campos monogenéticos de Michoacán-Guanajuato (CVMG) y de la Sierra de Chichinautzin (SCN). Las ciudades son: PV = Puerto Vallarta, G = Guadalajara, DF = Distrito Federal(ciudad de México), V = Veracruz.

*Facultad de Ciencias de la Tierra, UANL; Ex-Hacienda de Guadalupe, Carr. Linares-Cerro Prieto km 8; Linares 67700 N.L. México. E-mail: fvelasco@ccr.dsi.uanl.mx 45

CIENCIA UANL / VOL.VI, No. 1, ENERO-MARZO 2003

PROCESOS DE EVOLUCIÓN MAGMÁTICA EN LA SIERRA DE CHICHINAUTZIN, CINTURÓN VOLCÁNICO MEXICANO

N 19o 20'

México, D.F.

19o 10'

19o 00'Cuernavaca

18o 50'

0

10

20 km

< 10,000 años
cono cinerítico volcán escudo domo de lava

10,000 - 40,000 años edad no definida

99o 30'

99o 20'

99o 10'

99o 00'

98o 50' W

Fig.2. Distribución espacial de los centros volcánicos (conos cineríticos, volcanes escudo y domos de lava) en la Sierra de Chichinautzin. Las coordenadas de estos centros son reportadas porMárquez y cols.11 La distribución de edades del vulcanismo está basada en la información disponible de 14C. (Según Velasco Tapia). Por falta de datos isotópicos, la edad de un sector de la SCN no ha sido definida aún.

ciones de ejes de esfuerzo independientes de la dirección de subducción; (e) la coexistencia en tiempo y espacio de magmas alcalinos y subalcalinos que incluyen basaltos primitivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos magmaticos
  • Evolucion de procesadores
  • Evolucion de los procesadores
  • Evolucion De Los Procesadores
  • proceso de evolucion
  • proceso de evolucion
  • Evolucion De Los Procesadores
  • Evolucion de los procesadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS