Procesos de extracción

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Procesos de Extracción

1.- Definir:

Operación de extracción: Operación que permite la separación de dos componentes inicialmente unidos. El componente deseado se denominada extracto y el no deseado se denomina refinado o residuo.

Extracción por presión: Operación básica que permite la separación de líquidos contenidos en productos sólidos mediante la aplicación de una fuerza mecánica.Extracción con disolvente: Operación básica que permite la separación de un componente, mediante un mecanismo de transferencia de materia. El componente deseado se separa al ponerlo en contacto con un disolvente que tiene gran afinidad química por él.

Extracto: Es el componente deseado obtenido en la extracción.

Refinado: Es el componente no deseado de la extracción. También se llamaresiduo.

Disolvente: Fase líquida o gaseosa, que se emplea en la extracción con disolvente para obtener el soluto, ya que tiene gran afinidad química por él.

Transferencia de materia: Tiene lugar en la extracción con disolvente, al poner en contacto al disolvente y la materia prima, ésta transfiere el soluto al disolvente, ya que tiene afinidad química por él, formándose el extracto (soluto+ disolvente).

Fluido supercrítico: Sustancia sometida a unos valores de presión y temperatura superiores al valor crítico. Los fluidos supercríticos tienen un estado de agregación que no corresponde ni al del estado líquido ni al del estado gaseoso.

Extracción en paralelo: Extracción con disolvente en la cual el soluto y el disolvente llevan el mismo sentido. Este método de extraccióntiene la desventaja de que en un momento de la extracción se va a alcanzar el punto de equilibrio, por lo que tendremos que sacar extracto para poder obtener más soluto de la materia prima.

Extracción en contracorriente: Extracción con disolvente en la que el soluto y el disolvente llevan sentidos contrarios, por lo que no se alcanza el punto de equilibrio y se puede extraer más soluto sintener que sacar disolvente.

Extracción con arrastre de vapor: Extracción con disolvente, en la que el disolvente es vapor de agua. Sus principales ventajas son su mayor penetración en la materia prima y tiene mayor rendimiento. Una aplicación de esta técnica es la obtención de café instantáneo.

Selectividad de un disolvente: Un requisito de la extracción con disolvente es que el disolvente seaselectivo, que quiere decir que el disolvente sólo reaccione con el soluto que queremos extraer y no con otros componentes de la materia prima.

2.- Explicar el mecanismo de extracción por presión.

En primer lugar hay que adecuar el tamaño de la materia al proceso, reduciendo el tamaño de la materia para que sea más manejable la materia y facilitar la salida de la fase líquida.

Ensegundo lugar se aplican fuerzas de compresión para obtener la fase líquida contenida en la fase sólida de la materia prima.

En tercer lugar se produce la percolación, que es la salida de la fase líquida a través de los canales de drenaje que hay entre las partículas sólidas de la materia prima.

3.- Factores que influyen en la extracción por presión-

-Reducción de tamaño aplicado. Laspartículas pequeñas favorecen la salida del zumo pero dificultan la percolación. Las partículas grandes favorecen la percolación pero dificultan la salida del zumo.

-Presión aplicada y tiempo de aplicación: Rendimiento / Coextracción de productos indeseables.

-Viscosidad de la fase líquida.

4.- Factores que influyen en la extracción con disolvente.

-Naturaleza química del disolvente y delsoluto.
-Contacto entre materia prima y disolvente.
-Presencia de impurezas
-Temperatura de trabajo: Influye en la solubilidad del soluto, la fluidez del disolvente y la desnaturalización de membranas celulares.
-Velocidad de flujo de ambas orrientes.
-Condiciones de trabajo: Circulación en paralelo o en contracorriente.

5.- Criterios de selección de los disolventes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Extraccion
  • Proceso De Extracción
  • Proceso de extracción del granito
  • “Proceso de extracción de betacianina”
  • Proceso de extracción y obtención del aluminio
  • Extracciones Multiples Con Regularizacion De Proceso
  • PROCESOS DE EXTRACCION DE ACEITES
  • Proceso de extracción de aceites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS