Procesos de fabricación del tabaco

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Se puede realizar de dos formas, en barriles o en pilones.
En los pilones el tabaco es ubicado a una altura aproximada de 1.20 cm durante 30 días, los grupos de hojas son colocadas de forma organizada y cabeceada, formando una especie de rectángulo con la altura mencionada y un largo que varía según la capacidad del local y se les ubica un reloj para medir la temperatura; este pilón es tapadocon una arpillera.

 
El pilón se encuentra situado sobre una base de madera de aproximadamente 8 ó 10 cm de altura. 

El embarrilado es una etapa de reposo que se realiza en el despalillo. El tabaco es añejado en barriles de cedro en el salón de fermentación, como el vino en las soleras. 
 
Cada grupo de 250 hojas de tabaco ya planchadas, despalilladas, punteadas y revisadas, se coloca en unbarril, con un respiradero en el centro y otros agujeros para que el aire pueda penetrar hasta las olorosas hojas; así se mantienen durante unos 60 días, según el tiempo seleccionado: volado, seco, ligero o medio tiempo. Después de cumplido el tiempo tanto con un método como por el otro pasa al secadero.
Secadero
En el momento indicado, los parrilleros sacan las hojas de los barriles o de lospilones y las acomodan en estantes, donde serán sometidas a un proceso de secado.  
 

Son grandes estantes de madera donde se realiza el secado del tabaco y donde el mismo adquiere buen olor y empareja su color. Aquí las hojas son ubicadas también en tableros que se colocan sobre unas parrillas móviles, donde la altura para el capote es de 1 a 3 cm y para la tripa de 3 a 5 cm.
Al poco rato eloperador debe virar cada porción de hojas para que el secado sea homogéneo; aquí también se mantiene el piso de madera o plataforma sobre el piso, el tiempo aquí depende del clima, o en caso de secado artificial el tiempo es controlado, después envuelto en arpilleras o en barriles pasan al Departamento de Producto Terminado para su empaque.

Para el proceso de secado del tabaco, se utilizanestufas, que son abastecidas del
calor por calderas. Estas están formadas por parrillas de metal sobre los cuales se
colocan leños. Con el fuego de los leños se logra evaporar el agua de los tanques
colocada sobre las parrillas, el cual es conducido a las estufas, y así el vapor, permite
secar las hojas de tabaco.

Producción de posturas Se le llama semillero al lugar destinado a producirplantas que más tarde han de trasladarse a otros lugares para su posterior desarrollo. El pequeño tamaño de las semillas de tabaco, entre otros aspectos, justifica el hecho de que no sean situadas en un lugar definitivo mediante la siembra directa. |
Plantación y cultivo |
Fertilización y riego Es importante el manejo adecuado del riego: su exceso o defecto puede ocasionar daños irreparables,tanto en el rendimiento como en la calidad, principalmente durante la etapa de la cosecha |
Control de plagas El cultivo del tabaco es extremadamente susceptible a los agentes nocivos, en particular a los insectos plagas y a las enfermedades, aunque también ocasionan severos daños las malezas. Es por ello que se impone la aplicación de un sistema de lucha integrada para el control de losreferidos agentes, es de destacar que el uso de sustancias químicas aunque en ocasiones se justifica y es necesario, debe ser reducida al mínimo, pues dichas sustancias afectan las características del humo y por otro lado, pueden contribuir a elevar la agresividad que produce el humo del tabaco y que de una forma o de otra afecta la salud del ser humano.

La planta del tabaco produce un grupo dealcaloides en particular la nicotina que tienen efecto insecticida, y aún bajo esta condición, en nuestra provincia existen alrededor de siete especies de estos insectos, destacándose dentro de ellos: 

Heliothis virenscens F, conocido vulgarmente como cogollero del tabaco, esta plaga se alimenta de los brotes y hojas muy jóvenes, provocan perforaciones significativas en el follaje. Identificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de fabricacion
  • Procesos de fabricacion
  • proceso de fabricacion
  • Procesos de fabricación
  • PROCESOS DE FABRICACION
  • Procesos De Fabricacion
  • Procesos de fabricacion
  • Procesos de fabricacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS