Procesos de fabricacion de jabon

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Universidad Latina de Panamá

Procesos de Fabricación y Química Industrial
Diagrama de bloques: Fabricación del jabón

Profesora: Nadja Acosta
Carolina Stephanie Pino Ponomarenko
PE-12-1218

16 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

La saponificación (del latín saponis, jabón) o "fabricación de jabón", es la hidrólisis básica de los ésteres y evita el equilibrio de la esterificación deFischer (tipo especial de esterificación que consiste en la formación de un éster por reflujo de un ácido carboxílico y un alcohol, en presencia de un catalizador ácido.
Proceso químico del jabón
El ion hidroxilo de una base metálica realiza un ataque nucleofílico sobre el carbono carbonílico del grupo carboxilato. Luego de la formación de un ácido y un ion alcóxido, el ácido transfiererápidamente un protón al alcóxido para formar el alcohol. 
Jabón en la vida Real
En la práctica, el jabón se fabrica por hidrólisis básica, con hidróxido de sodio o potasio, de grasas animales o aceites vegetales, que son ésteres de ácidos carboxílicos de cadena larga con glicerol.
Por lo tanto, un jabón es la sal de sodio o de potasio de un ácido graso. El grupo carboxilato negativo, es hidrofílicoy polar, mientras que la cadena de hidrocarburo es hidrofóbica, no polar y lipofílica, por lo que los jabones tienen carácter antipático (el grupo COOH es hidrofílico y la cadena hidrocarbonada es hidrofóbica
Los jabones se preparan por medio de una de las reacciones químicas más conocidas: la llamada saponificación de aceites y grasas.
Los aceites vegetales, como el aceite de coco o de olivo,y las grasas animales, como el sebo, son ésteres de glicerina con ácidos grasos. Por eso cuando son tratados con una base fuerte como sosa o potasa se saponifican, es decir producen la sal del ácido graso conocida como jabón y liberan glicerina. En el caso de que la saponificación se efectúe con sosa, se obtendrán los jabones de sodio, que son sólidos y ampliamente usados en el hogar. En caso dehacerlo con potasa, se obtendrán jabones de potasio, que tienen consistencia líquida.
La reacción química que se efectúa en la fabricación de jabón se puede representar en forma general como sigue:

Con frecuencia se agrega brea en el proceso de saponificación obteniéndose así jabones en los que, junto con las sales de sodio de ácidos grasos, se tendrá la sal de sodio de ácidos resínicos, loque los hace más solubles y más apropiados para lavar ropa.
¿Qué Métodos son los más comúnmente utilizados para la fabricación de jabones?
* Método de tareas (intermitente)
* Método continuo.
La mayor parte de las fábricas de jabón operan por el método de Calderas de plena cocción con materias grasas neutras. Con este procedimiento se producen jabones de alta calidad y productosindustriales de calidad inferior y se aprovecha la glicerina.
No permiten cambiar de una fórmula a otra sin rehacer cantidades sustanciales de jabón.
Las lejías de glicerina se tratan con sales solubles de hierro o de aluminio y se filtran para eliminar las impurezas precipitadas y luego se evaporan para formar una glicerina cruda, que contiene 82% de glicerol. Por Neutralización de los ácidosgrasos se produce importante tonelaje de jabón, ya sea por proceso continuo o por tareas. Normalmente se utiliza la sosa cáustica para la neutralización, pero también se usa el carbonato de sodio. Fabricación intermitente con materias grasas neutras:
Método de la cocción total. El método de la caldera o de cocción total consta de varios tiempos u operaciones, mediante los cuales se efectúa lasaponificación de las materias grasas, la precipitación del jabón en la lejía de jabón concentrada o cola de jabón, la separación de la glicerina y las materias coloreadas de la masa jabonosa por el lavado, y la cocción de acabado para dar el punto a la masa de modo que por el reposo forme un jabón limpio.
El proceso de cocción total puede ser aplicado por lavados directos o por el sistema de lejía a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fabricación de jabon
  • Fabricacion De Jabon
  • fabricación del jabón
  • Fabricacion Del Jabon
  • Fabricación Jabón
  • Fabricación De Jabones
  • Fabricación del Jabón
  • fabricación de jabon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS