Procesos de fabricacion

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
Proceso de fabricación
Conjunto de operaciones necesarias para modificar las características de las materias primas.
Metales
Aleaciones, que están compuestos de dos o más elementos al menos uno en forma metálica.
Ferrosos
El arrabio / Hierro fundido / Acero
No Ferrosos
Aluminio / Magnesio / Cobre / Zinc / Estaño / Plomo / Oro / Plata
El mineral de hierro
Se extrae de minas comunes o decielo abierto y las principales minerales de hierro son: Hematita / Magnetita / Limonita / Siderita
Proceso del hierro
Se extrae de minas comunes el mineral de hierro se purifica el mineral con métodos de concentración con la finalidad de aumentar el porcentaje de hierro la eliminación de las impurezas. Se transporta hasta las plantas siderúrgicas en donde se funde en un alto horno.
Obtencióndel Hierro
Hierro fundido
Composición de hierro, carbono, silicio y otros elementos en cantidades insignificantes. Existen 3 tipos primarios de hierro fundido, los cuales son:
Hierro gris / Fundición blanca / Hierro nodular o dúctil
Hierro Gris
La mayor parte del contenido de carbono en el hierro gris se da en forma de escamas de grafito, las cuales dan al hierro color y suspropiedades deseables. Es fácil de manejar tiene alta capacidad de templado y buena fluidez para colado puro, es quebradizo y de baja resistencia a la tracción. Tiene buena resistencia a la corrosión, el calor, a la resistencia relativa y su resistencia al desgaste también es buena.
Fundición blanca
Se produce en el horno de cubilote, su composición y rapidez de solidificación se someten a rígidoscontroles que dan por resultado una micro estructura en la cual la maquina del carbono está en la forma combinada de cementita. También se utiliza en aplicaciones donde se necesita buena resistencia al desgaste, como los trituradores y molinos de rodillos.
Hierro Nodular o Dúctil
También se produce en hornos de cubilote con la fusión de arrabio, chatarra mezclados con coque y piedra caliza. Paraproducir la estructura nodular, el hierro fundido que sale del horno se le agrega pequeñas cantidades de materiales como; magnesio o acero, y estos materiales actúan como adictivos evitando la formación de cementita, transformándolas escamas de grafito en nódulos.
Obtención del Acero
Acero
Material ferroso, se produce básicamente a partir del arrabio y chatarra de acero. El acero se define comouna aleación de hierro-carbono que contiene el 0.02 a 2.1% de carbono.
Métodos de producción del acero
En 1963 el 80% de la producción de acero provino de hornos de oxigeno básico, en la actualidad este tipo de hornos producen el 63% y el resto el 37% proviene de hornos eléctricos.
Procesos de producción del acero
En la actualidad el acero se produce con los 3 procesos principales;
Hogarabierto: acido y básico / Oxigeno básico: Bessemer / Eléctrico: acido y básico
Proceso de hogar abierto
El horno de hogar abierto es una caja rectangular de poca productividad de unos 27 metros de longitud y 9 metros de ancho, en el cual el metal está abierto al paso de las llamas.
Los materiales utilizados para obtener acero en un horno de hogar abierto son:
Arrabio / Chatarra de acero / Piedracaliza / Oxigeno / Mineral de hierro / Combustible
Proceso de oxigeno básico
Es un proceso reciente y se produce 1/3 de la producción mundial de acero. Su ventaja principal es el corto tiempo de ciclo para la horneada, que es de 55 minutos. La eficiencia del horno se debe al oxigeno utilizado como agente oxidante en la refinación. La horneada consiste en arrabio, chatarra de acero, piedra calizay oxigeno.
Proceso Bessemer
Se basa en el soplado de aire por agujeros en el fondo del convertidor para hacer circular en la carga fundida de arrabio. La oxidación de las impurezas suministra no solo bastante calo para mantener fundida la carga sino también lo suficiente para mantener un equilibrio químico favorable. El horno de oxigeno básico es un recipiente en forma de pera, revestido con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de fabricacion
  • proceso de fabricacion
  • Procesos de fabricación
  • PROCESOS DE FABRICACION
  • Procesos De Fabricacion
  • Procesos de fabricacion
  • Procesos de fabricacion
  • proceso de fabricacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS