Procesos de fabricación de elementos mecánicos utilizando aceros

Páginas: 21 (5233 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
Universidad del Bio-Bio

Facultad de Ingeniería
Departamento de Mecánica

Procesos de fabricación de elementos mecánicos utilizando aceros

Profesor : Federico Grossman
Asignatura : Materiales
Nombre : Franco BenismelisFecha : Lunes 24 de Noviembre
INTRODUCCIÓN

La realización de este informe tiene como finalidad el desarrollar y comprender la gran importancia de los procesos de manufactura, donde dichos procesos tienen como objetivo fundamental obtener piezas de acero de una configuración requerida y acabado deseado a partir de esta materia prima .

Si pensamos en todas lasaplicaciones que existen para el acero podemos darnos cuenta que éste forma parte de nuestra vida cotidiana de manera impresionante, ya que, se encuentra presente en la mayoría de sitios que veamos en forma de utensilios, herramientas, maquinarias en general, estructuras, etc.. Además existen diferentes sectores e industrias que tiene una mayor demanda de acero para la obtención de productos o mecanismos.Por ejemplo, el sector de la construcción necesita de grandes cantidades de acero para la fabricación de las estructuras en viviendas y edificios; los fabricantes de medios de transporte como camiones y maquinaria agrícola; el sector ferroviario en la construcción de infraestructura ferroviaria; la industria fabricante de armamento consume gran cantidad de acero en armamento pesado y vehículosblindados; los astilleros fabricantes de barcos petroleros y gasistas; también en la industria automotriz es relevante el uso de acero en gran cantidad por los diferentes componentes que son de aquel material.

Como hemos visto el uso del acero es muy extenso, esto se debe a que en sí es un material que cumple con muchos requisitos que son favorables en ingeniería, como por ejemplo buenasoldabilidad, sus propiedades mecánicas se pueden modificar por medio de procesos de bajo costo según sea necesario, y además es una materia prima económica que se puede obtener por su fabricación o por el reciclaje de chatarra, es decir, combina la resistencia mecánica, su capacidad de ser trabajado, disponibilidad y su bajo costo. Al poner esto en evidencia es fácil comprender la importancia y elamplio uso de los aceros en todos los campos de la ingeniería, situándolo como un material apto para la producción en serie lo cual implica que la elaboración de elementos en acero se automatice bajo diferentes procesos. La variedad de estos procesos se encierran dentro de diferente grupos: están los procesos sin arranque de viruta y con arranque de viruta, el SAV y CAV respectivamente, tambiénlos procesos que se hacen en frío o en caliente. Estas diferencias en el proceso de fabricación de alguna pieza es relevante al limitar las condiciones en las que se ejerce el proceso, y las condiciones propias que debe poseer el acero para poder soportar esfuerzos o tensiones sobre él sin que hayan fisuras. Por ejemplo, en cada proceso las herramientas ocupadas deben poseer cierta dureza yresistencia en relación con las propiedades de la materia prima; el ambiente a trabajar se debe encontrar a temperaturas adecuadas al igual que los implementos a usar; el porcentaje de carbono o la cantidad de impurezas (aleaciones) que posea el acero determinan sus propiedades mecánicas y tecnológicas

La inquietud que todos nos inunda alguna vez por saber de qué y cómo están hechas laspiezas que vemos en algún lado nos anima a investigar sobre estos procesos de fabricación.
DESARROLLO

La elaboración de piezas de acero mediante la deformación del material se puede efectuar a través de diversos procesos cuyos métodos son distintos, ya que sus aplicaciones son diversas. Dentro de todos los procesos podemos distinguir los procesos sin arranque de viruta (SAV) y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso para la fabricacion de arrabio utilizado en la produccion de acero
  • Proceso de fabricación del acero
  • Procesos De Fabricacion Del Acero
  • Procesos De Fabricacion, Conceptos Y Elementos
  • Los procesos de manufactura de fundición y soldadura, en la fabricación de elementos mecánicos.
  • Protocolo De Investigación De Los Procesos De Fabricacion Del Acero Parte 1
  • Proceso De Fabricacion Del Acero
  • fabricación de acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS