Procesos de fosilización

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Carbonatación:
Es el proceso de fosilización más frecuente, consiste en la sustitución de los restos orgánicos duros por carbonato cálcico en forma de calcita, si se tiene en cuenta que la calcitaes el mineral más frecuente en las rocas sedimentarias, y que las conchas y caparazones de muchos invertebrados está formado por calcita, da como resultado que sea el proceso habitual de creación demuchos fósiles.
Silicificación:
En determinadas situaciones el sílice da lugar a soluciones químicas que actuan como agente fosilizante, su forma más habitual y estable es la calcedonia. Se puedenencontrar fósiles silíceos incluso en rocas calizas, siendo frecuente en foraminíferos, equínidos, ammonites, braquiópodos y gasterópodos, hay que destacar también los hermosos jaspes xiloidesprocedentes de la fosilización de troncos y ramas de árboles.
Piritización:
Cuando la materia orgánica se descompone en un ambiente carente de oxígeno se produce ácido sulfhídrico, que reacciona con lassales de hierro del agua marina produciendo sulfuros de hierro, generalmente marcasita y pirita, que sustituyen a la materia de origen orgánico de las conchas y esqueletos.
Si la pirita se conservainalterada los fósiles presentan un aspecto metálico, pero esto no sucede habitualmente sobre todo con los fosilizados en marcasita, suelen aparecer limonitizados, y se oxidan y destruyen rápidamente encontacto con la atmósfera.
Fosfatación:
Es una de las formas frecuentes de fosilizar los restos de vertebrados, sobre todo cuando se produce gran acumulación de ellos.
El fosfato cálcico que es elprincipal componente de los huesos y dientes, hace de agente fosilizante, viéndose reforzado por el aporte de carbonato cálcico del sedimento que rellena los poros internos de los huesos.
Las minas defosfatos explotadas comercialmente son auténticas graveras de fósiles, formadas por infinidad de huesos y dientes.
Carbonificación:
Es la forma más habitual de fosilización de los restos vegetales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESOS DE FOSILIZACION
  • Proceso De Fosilización
  • Proceso de fosilizacion
  • Procesos De Fosilización
  • Reporte procesos de fosilizacion
  • Practica 3: Procesos de Fosilización
  • Proceso de Fosilizacion
  • Procesos de fosilizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS