PROCESOS DE FOSILIZACION

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
Procesos de fosilización
INTRODUCCIÓN.
Entendemos por “fósil” cualquier organismo o parte de este enterrada por un proceso natural y que permanece preservada. Incluye restos de plantas, esqueletos, impresiones de estos etc. Se dejan fuera los restos de la cultura material ya que no son considerados materiales fósiles en sentido estricto debido a que el proceso de fosilización implica uncambio físico- químico en una estructura orgánica. Dentro de estos podemos distinguir los macrofósiles y los microfósiles.
( Mariano Barriendos, 2000)
Los fósiles son evidencia de vida antigua que ha quedado preservada. Estos son la clave de lo que eran las criaturas vivientes, ecosistemas, y medio ambientes, desde que hay vida sobre el planeta. Los fósiles más antiguos son los de esteras de algas azul-verdosas que vivieron hace tres mil millones de años. Los fósiles más jóvenes son los de animales que vivieron hace aproximadamente 10 000 años, antes de los inicios de la historia registrada. La mayoría de los fósiles provienen de especies que ya no viven sobre el planeta,porque están extintas. Muchas de estas especies extintas son, de alguna manera, similares a las especies existentes hoy día. Para que un fósil se forme, se necesitan condiciones especiales. Las partes sólidas hechas de mineral, tales como las conchas y huesos, son mucho más factibles de convertirse en fósiles, que los tejidos suaves como la piel, organos y ojos, los cuales generalmente sedescomponen.
(http://www.windows2universe.org/earth/geology/fossil_intro.html&lang=sp, 19/sep/2013)
Asi mismo se consideran como restos o señales de organismos que vivieron en el pasado, que se han acumulado en la litosfera y se encuentran en los cuerpos rocosos del registro estratigrafico. Sin embargo, no se puede suponer que los fosiles con contemporaneos con loscuerpos rocosos que los contienen. Algunos de estos restos fueron desenterrados y desplazados sobre el sustrato despues de ser acumulados y antes de ser definitivamente enterrados(Emiliano Aguirre, etal, 1997)
Los minerales y los fósiles han despertado siempre una viva atención por la posibilidad de entender, a través de cientos de millones de años atrás, a menudo de una forma sorprendentemente fiel. Los ejemplares fosilizados nos permiten no sólo saber cómo eran esos seres vivos, sino también cómo han evolucionadoa través del tiempo. Aunque algunos fósiles, como los de dinosaurios (huesos, huevos, pisadas, etc.), están reservados a museos y laboratorios paleontológicos, otros mucho más corrientes y fáciles de hallar pueden formar parte de una colección escolar o particular de gran interés y estima cómo se originó nuestro planeta y qué sucedió en él hace millones de años.(José Tola, 2003)
Cuando un organismo muere, sus restos se descomponen y disgregan rápidamente por la acción de las bacterias, otros animales, el viento, la lluvia, o las olas del mar. Pero si ese cadaver es enterrado en poco tiempo por los sedimentos, y se ve a salvo de la intervención de losagentes biológicos y mecánicos crecen mucho las posiblidades de que fosilice. Cave señalar que es más sencillo que lo hagan las partes duras como conchas y huesos, que las partes blandas como los músculos y vísceras que a pesar de su enterramiento siguen expuestos a la acción de las bacterias. Todo depende de lo hermético que sea el envoltorio protector que rodea al organismo. En casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de fosilización
  • Proceso De Fosilización
  • Proceso de fosilizacion
  • Procesos De Fosilización
  • Reporte procesos de fosilizacion
  • Practica 3: Procesos de Fosilización
  • Proceso de Fosilizacion
  • Procesos de fosilizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS