Procesos De Fundición Del Hierro

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
CONTENIDO


 Introducción……………………………………………………………………………….5
 Procesos para la obtención del hierro………………………………………………… 6
 Funciones………………………………………………………………………….6
 Diagrama de proceso tecnológico de la extracción del mineral de hierro…. 6
 Principales minerales de los que se extrae el hierro……………………….... 7
 Algunos elementos químicos en la fundición del hierro………………………7
 El altohorno……………………………………………………………………….8
 Conclusiones………………………………………………………………………………9
 Bibliografía………………………………………………………………………………..10



INTRODUCCIÓN

En la naturaleza existe una considerable cantidad de metales que se pueden obtener, pero para la realización de esta investigación solo se mencionare los metales más utilizados en la industria en la actualidad.

El hierro por lo general se encuentraen los yacimientos formando la mena, que es toda materia de origen natural de la cual se puede extraer uno o más metales.

Se considera que el hierro fue el primer material utilizado por el hombre, llegándose a creer que ya era conocido siete mil años antes de J.C. No se ha podido establecer con exactitud su edad, porque éste se destruye al convertirse en herrumbre u orín.

El hierro, es unelemento químico, un metal de transición, con número atómico de 26, que forma parte del grupo 8 y el periodo 4 de la tabla periódica. Se representa bajo el símbolo de Fe.
El hierro tiene un característico color gris plata, y presenta diversas características como la maleabilidad, el magnetismo, etc. En la naturaleza, forma parte de innumerables minerales. Como curiosidad se puede mencionar, que elhierro es el elemento más pesado producido exotéricamente a través de un proceso de fusión, pero a su vez, es el elemento más ligero que se consigue a través de fisión, pues su núcleo contiene la energía de enlace por nucleón más alta posible.

El hierro ocupa el cuarto lugar en abundancia de la corteza terrestre, por lo que es uno de los elementos metálicos más abundantes. Este se obtiene demodo continuo a través del llamado, horno alto. El proceso de obtención consiste en la reducción de óxido de hierro (concretamente de las menas), generalmente de Fe2O3, que se suelen encontrar impuras mezcladas con silicatos. La reducción se lleva a cabo mediante el monóxido de carbono, el cual se general a través de la reacción del coque con aire, a la misma ves que se le proporciona calor. Sepresentan de manera global las siguientes reacciones:
Un horno alto suele tener varias decenas de metros de alto, y son cargados por la parte alta de este, con una mezcla de ácidos de hierro, junto con coque y caliza, mientras que se insufla aire por la parte inferior del horno con el fin de facilitar la combustión del coque. El CaCo3 (caliza), que es el mineral no síliceo con mayor abundancia de lacorteza de la Tierra, se añade para eliminar los silicatos, reaccionando con el óxido de caldio que se forma por la descomposición térmica de la caliza.

Además en este trabajo se describirán a fondo los diferentes tipos de procesos existentes para la obtención del hierro, como también las funciones del hierro.
PROCESOS PARA LA OBTENCIÓN DEL HIERRO

El hierro fundido es una composición dehierro, carbono, silicio y otros elementos en cantidades insignificantes. Se suele producir en el horno de cubilote y se utiliza para hacer piezas de fundición. Los tres tipos primarios de hierro fundido producido en el horno de cubilote son hierro gris, fundición blanca, nodular y ductil.

FUNDICIONES

El arrabio o fundición de primera fusión, como ya hemos indicado, es el materialque seobtiene directamente del horno alto.
Cuando solidifica resulta un material muy duro, pero su contenido en carbono y otrasimpurezas hace que sea frágil y quebradizo y que no admita la forja ni la soldadura. En estas condiciones no puede utilizarse para fabricar piezas que vayan a estar sometidas a esfuerzos.
Según las impurezas que contiene, se distinguen la fundición gris y la fundición blanca,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundiciones de hierro
  • Fundiciones De Hierro
  • FUNDICIÓN DE HIERRO
  • La fundicion del hierro
  • Fundicion de hierro
  • proceso de fundicion
  • Proceso de fundicion
  • Procesos De Fundicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS