procesos de gorbiernos ,el estado y la educacion

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
practicas 12014
Educación y el estado
Trabajo practico



El sistema educativo es un producto de la sociedad, y así mismo la sociedad se reproduce y se perpetúa en el sistema educativo. Podemos decir que a los políticos lo que les interesa es que los estudiantes salgan de la institución “escuela” preparados para desenvolverse en el contexto social y además con la concepción delmundo, tipo de hombre y el sistema social acorde con la ideología que ellos sustentan. La escuela penetra todos los sectores de la realidad social, tanto económicos, sociales y políticos. “…la educación es manifestación institucionalizada del fenómeno de la socialización…” “…la educación es un importante medio de control social.”-F. Gutiérrez- Educación como Praxis Política.
El estado en la educaciónaparece en el siglo XIX con el modelo agro exportador y oleada de inmigrante de Europa del sur (Italianos, españoles, Franceses etc.)se produce la intervención del estado en la educación con el objetivo de nacionalizar y legitimisar la cultura argentina . la ley 1420 en 1880 educación como derecho individual de la nueva reforma se lo incentiva a abordar los nuevos desafíos que surgen a la luzde las realidades sociales presentes. En cada periodo histórico la relación se articuló en entorno a modelos educativos dirigidos a atender las prioridades sociales definidas por quienes tuvieron a cargo la conducción estatal . condicionaron la demandas y las características de la sociedad en el proceso educativo .las funciones entorno a las cuales estado y sociedadarticularon su accionar en materia educativa en 1880 el estado oligárquico liberal tenían el poder económico en este marco, es posible afirmar que para nuestro país la función encomendada el sistema educativo en sus orígenes estuvo más vinculada con la esfera de lo político , que lo económico .la educación jugo un papel preponderante en torno a la integración social, la consolidación de la identidadnacional ,la generación de consenso y la construcción del propio estado,1930 estado benefactor surge en la década del 30 “ derivo a una crisis de la oligarquía , el acceso del radicalismo al gobierno no significo un cambio en el eje entorno al cual se organizo el sistema educativo. Como ocurrió con respecto al modelo económico, los sectores que disputaron y a través del voto universal , obtuvieronla conducción del gobierno , no lograron articular un sentido alternativo al desarrollo educativo el modelo de expansión Este trabajo pretende dar cuenta de las reformas educativas que se produjeron en Argentina desde mediados del siglo XIX hasta la primera década del siglo XXI".
Desarrollo
El Estado Oligárquico Liberal y el contexto en el que se enmarca la educación el Estado Oligárquico sólotiene posibilidad de participar el sector dirigente de la sociedad, sector constituido por los productores de bienes para el mercado internacional, los exportadores e importadores y financistas. Argentina tiene como característica integrar el grupo de los países de modernización temprana, que son aquellos que tienen una menor impronta generada por la etapa colonial, con una mayor influencia dela inmigración europea con aptitudes para la producción de bienes muy demandados por las economías centrales. Por ello es que, es necesaria la integración de sectores sociales (mano de obra inmigrante) al modelo productivo. Favoreciendo el crecimiento paulatino de sectores medios y una mayor heterogeneidad social y cultural, cumpliendo el Estado un rol de agente integrador y hegemónico. Mientras queel modelo de participación política continua siendo muy restrictivo, denominado de orden conservador, modelo excluyente en lo económico y político.
Este modelo, tiene como características estatistas y centralizadoras en el sistema educativo, siendo el Estado Nacional quien asume la tarea educadora, buscando una homogeneidad formal. Por lo que, la función que se le encomienda al sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación es un proceso
  • Proceso administrativo aplicado a la educacion
  • Procesos Administrativos En La Educación Venezolana
  • La Educación y El Proceso Educativo
  • Los Procesos Cognitivos y La Educacion
  • Educacion Como Proceso Social
  • PROCESO FORMATIVO DE LA EDUCACION A DISTANCIA
  • EL PROCESO FORMATIVO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS