Procesos de individuación: margaret mahler

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
Margaret Schoenberger Mahler (1897-1985) fue una psicoanalista especializada en el campo de la psicología infantil, con una importante contribución teórica en psicología evolutiva (Wikipedia, 2008);antes de convertirse en psicoanalista, ella era pediatra y gracias a su interés por la relación madre –hijo decidió especializarse (Cuenca, Rangel, & Rangel, 2004).

Margaret Mahler comienzaestableciendo que el nacimiento biológico del infante humano y su nacimiento psicológico no coincide en el tiempo. El primero es un acontecimiento espectacular, observable y bien circunscripto; el últimoes un proceso intrapsíquico de lento desarrollo (Wikipedia, 2008).

Mahler propone fases y subfases para el desarrollo psicológico (Cuenca, Rangel, & Rangel, 2004, págs. 59-60):

Fase deSimbiosis (Cuenca, Rangel, & Rangel, 2004, pág. 60): El recién nacido forma parte de la madre y la madre forma parte del recién nacido; con lo cual en esta etapa el niño busca formar su propia identidadfísica y psicológica, con el fin de poder distinguirse; para Mahler la energía psíquica debe ser invertida en la relación con los demás.

Fase de autismo normal: (Cuenca, Rangel, & Rangel, 2004, pág.60): (0 - 2 meses), el niño no está consiente de su unión de coexistencia con su madre, termina por seguir a la mamá con la vista o buscar su pezón.
El niño solo responde a los estímulosfisiológicos que se le proporcionan para ir adaptándose al ambiente fuera del útero, no hay respuestas internas, ni señales del yo.

- Organismo meramente biológico, la respuesta del ser humano en este niveles instintiva y refleja.
- Aparato egoico primitivo y no integrado
*Mecanismos de defensa somáticos
*Reacciones para mantener el equilibrio homeostático.

Fase de simbiosis normal (Egea): (2 –3 meses) La fase simbiótica normal está señalada por un aumento del investimento perceptual y afectivo por parte del infante, de estímulos que nosotros (los observadores adultos) reconocemos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases de separacion individuacion de Margaret mahler
  • Margaret Mahler
  • MARGARET MAHLER.
  • Margaret Mahler
  • Margaret Mahler
  • Margaret mahler
  • Margaret Mahler
  • Margaret Mahler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS