Procesos de industrialización en los siglos xviii y xix: estados unidos

Páginas: 13 (3017 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Economía

Procesos de industrialización en los siglos XVIII y XIX:
Estados Unidos

Alumno: León Santibáñez Jonathan Iván
Materia: Historia Económica General
Grupo: 0111

Estados Unidos de América: Auge poblacional de la nueva nación
El 3 de septiembre de 1783, el tratado de Versalles permitió por primera vez la independencia de lastrece colonias americanas de Inglaterra y seis años después entró en funciones el primer gobierno federal bajo la presidencia de George Washington. A partir de éste momento, los recién instituidos Estados Unidos de América se revitalizaron y sufrieron una ola de expansión nunca antes vivida: la población se conformaba en gran parte por valientes inmigrantes, quienes dejaron su país y realizaron elpeligroso viaje hacia Norteamérica. Poseían cualidades muy favorables, pues contaban con capacidad para prestar sus servicios a las nuevas empresas, siempre en la búsqueda de mano de obra joven y fuerte. Por otro lado la inseguridad que les proporcionaba su llegada a una nueva tierra y la diferencia de pensamientos que los aquejaba fortalecía así mismo su unión: la comunidad se proveía deheterogéneas formas de pensar y sobre todo de diferentes religiones. Todos estos pioneros poseían el valioso espíritu de empresa que dotó de productividad al nuevo país.
Los inmigrantes lograron cierta importancia en la expansión demográfica de los Estados Unidos, las frecuentes crisis y los rumores del próspero potencial económico eran motivo suficiente para que aproximadamente 25 millones de inmigrantesllegaran a tierras americanas, únicamente en el siglo XIX. El incremento en las tasas de natalidad fue lo que propició una verdadera explosión demográfica: a principios del siglo XIX era del 45%, mientras que la tasa de mortalidad se redujo de un 23% a un 9.6% en tan sólo cincuenta años. Éste auge demográfico dotó a muchas empresas de mano de obra capaz, misma que por su gran número ofrecía unaalta competencia y mayor oferta de trabajadores traducidas en cierta libertad sobre los salarios.
Un traslado de gran número de trabajadores hacia el Oeste se dio debido a los intentos de los empresarios de explotar a sus obreros y a que tarde o temprano las políticas limitaban su libertad. Éste movimiento los llevó a practicar la agricultura en zonas poco aprovechadas, ya que por encima de lasdificultades que implicaban trasladarse al otro lado del país, la frontera ofrecía mejores posibilidades de crecimiento (empresas que no ofrecían incremento salarial o desarrollo a sus trabajadores eran presa de la escasez de mano de obra industrial) además de que perseguían distintos ideales: los residentes del Oeste eran nacionalistas y demócratas, al contrario de los industriales del Este,defensores del poder federal. Ésta nueva migración hacia la frontera, rápidamente privó de obreros a los empresarios, quienes para mitigar la falta de mano de obra llevó a cabo una mayor acumulación de capital, perfeccionó las maquinarias de sus fábricas para no detener su producción. Europa, por el contrario, llevó a cabo la acumulación originaria, privando a los trabajadores agrícolas de las tierrasque utilizaban para cultivar y después empleándolos en fábricas por salarios mediocres. Estados Unidos, al no haber sido participe del Feudalismo no tuvo ésta posibilidad y no tuvo más remedio que desarrollar mejor tecnología.
Con el paso de los años el trabajo en la nación americana se vio distribuido en tres grandes sectores geográficos: la industria en el Este, la agricultura al Oeste y laproducción de algodón en el Sur. Antes de contar con vías férreas y canales, los productos agrícolas se vendían a los estados del sur mediante vías fluviales, mientras que el algodón era exportado hacia el norte y a Europa; la construcción de las líneas ferroviarias tiempo después propició el intercambio de bienes entre Este y Oeste.
Expansión geográfica y asignación de tierras
La llamada “Gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de industrializacion en europa siglo xviii
  • Urbanización e industrialización siglo xix
  • Siglo xviii y xix
  • Siglo XVIII y principios del XIX
  •  PSICOLOGIA EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX
  • La Industrialización Del Siglo Xix
  • Inventos Del Siglo Xviii Y Xix
  • ARQUITECTURA DEL SIGLO XVIII Y XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS