Procesos de innovación en la industria

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Procesos de Innovación en la industria

Innovación según el diccionario es la acción y efecto de innovar, eso es, efectuar un cambio en el orden establecido mediante la creación, renovación y\o remodelación del un entorno. Para un empresario la innovación significa realizar cualquier cambio que le permita a su empresa mejorar su posición competitiva.
Generalmente cuando se habla acerca deinnovación se piensa en productos nuevos en el mercado. Sin embargo la innovación también se da en servicios en la forma en la que se distribuye un producto. La innovación también se da en las empresas ya que cambia la forma de vender un producto o un servicio. Finalmente la innovación no tiene que estar basada en ideas novedosas, sino mediante las pequeñas mejoras en u producto o procesocontinuamente.
Existes dos tipos de innovaciones exitosas que se rigen por las regalas muy diferentes; las sostenibles y las disruptivas.
Las innovaciones sostenibles se caracterizan por tener un carácter continuista para competir y crecer. Permiten a las empresas ser mas competitivas, ya que realmente buscan mejorar la funcionalidad, las prestaciones y la eficiencia de sus productos para diferenciarlosdel resto, es decir, llevan al mercados un producto cada vez mejor, y aumentan la oferta de los que ya existen.
Las innovaciones disruptivas se miden con respeto al modelo del negocio de otra empresa, por ejemplo : los ordenadores portátiles son disruptivos para los PC`S la telefonia móvil es disruptiva para el modelo de negocio de la telefonía fija , en todos estos casos , las primerasproposiciones de valor venían de nuevos entrantes, con una oferta muy poco atractiva para el gran publico en general. Sin embargo, la evolución posterior ha llevado a las empresas dominantes a atravesar por periodos de gran dificultad, y en muchos casos son ahora los nuevos entrantes de antaño los que ahora lideran el sector.
¿cómo hacer innovación sostenible y disruptiva?
Las iniciativas de las empresaspara innovar en el marco de las innovaciones sostenibles deben responder a la situación del sector al que la empresa pertenece y a las demandas de los clientes.
También es posible innovar en los procedimiento o en las practicas de trabajo gracias a la implementación de nuevas tecnologías o herramientas de fabricación mas eficientes, que permiten reducir costes, y aumentar los genes de ganancia ,lo que también se acaba traduciendo inmediatamente en una mejor oferta de valor para el cliente final.
Las innovaciones sostenibles suelen mejorar las cuotas de mercados de empresas establecidas, dificultando la entrada o evolución de jugadores mas pequeños. Suelen estar concentradas en ámbitos concretos de la empresa, facilitando por ellos su implantación y pudiendo medir con relativa exactitudel éxito de cada iniciativa. Sin embargo, no conviene despreciar el poder de las innovaciones disruptivas, en citaciones de alta innovación tecnológica suelen existir oportunidades para incorporar nuevas tecnologías en la proposición de valor.
El desarrollo de innovaciones disruptivas requiero desarrollar capacidades encaminadas hacia la localización de nuevos clientes identificando nuevosmercados, sin tomar en consideración a los clientes actuales. Debe tratar de captar al no consumidor, identificando las necesidades de los futuros clientes que no pueden ser satisfechos con los servicios y productos existentes debido a su precio o dificultad de uso. También debe iniciarse a pequeña escala, sin forzarlo a crecer rápidamente, experimentando y ajustándolo conforme se va aprendiendo sobreel mercado nuevo que se esta configurando.
En las empresas innovadoras se pueden observar uno o todos los diferentes tipos de innovación:
• Innovación tecnológica (de producto y de proceso)
• Innovación de mercado
• Innovación administrativa
Cuando se habla de innovación, la mayoría piensa inmediatamente en nuevo productos, quizás porque el público es lo que percibe físicamente. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Innovacion
  • Proceso De Innovacion
  • proceso de innovación
  • Innovacion En Procesos
  • PROCESO DE INNOVACION
  • Procesos De Innovacion
  • Proceso de innovacion
  • Innovación de procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS