Procesos de internacionalización

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD ICESI
Procesos de Internacionalización
¿Está su empresa preparada?

Por Marcel Mordezki

Muchos empresarios sufren la presión de un entorno muy competitivo. Consecuentemente, algunos sienten y entienden que una oportuna incursión en un mercado extranjero, sería un alivio para su situación. ¿Será tan fácil?

Otros poseen una sólida posición y una ventaja competitiva en susmercados. Por lo tanto, hacen planes para replicar rápidamente esta circunstancia en nuevos mercados ¿será posible?

Y otros reciben consejos de asesores, alertando de los riesgos inherentes a un esfuerzo de internacionalización, y recomendando que "más vale malo conocido que bueno por conocer..." ¿No será muy negativo?

¿Internacionalizarse o no? ¿Es un riesgo? ¿Es una oportunidad? ¿Esnecesario? En este primer artículo sobre internacionalización para MATERIABIZ, desarrollaremos someramente la primera etapa necesaria para responder estas cuestiones: ¿cuáles son los requerimientos que debe cumplir una empresa para estar preparada para la internacionalización?

Las siete preguntas preeliminares?

La internacionalización de su empresa, ya sea que produzca bienes o servicios requieretomar algunas decisiones respecto de siete aspectos:

1) Las decisiones estratégicas (I): ¿qué tan replicable internacionalmente es el
modelo de Negocios que modelo de negocios que tengo actualmente?
2) Las decisiones estratégicas (II): ¿dónde asigno mis recursos escasos?
3) Las decisiones de mercado: ¿qué países voy a seleccionar? ¿Mediante qué procedimiento?
4) Las decisiones de producto:de todo mi portafolio actual, ¿cuál es el que tiene mayores probabilidades de éxito en el mercado internacional?
5) La decisión de "modo de entrada": el tipo de negocio, la decisión jurídica, la calidad del contacto con el cliente local, el nivel de servicio y soporte a clientes
finales.
6) La decisión de recursos humanos: ¿quién va a ir a instalarse en el nuevo mercado? ¿Qué esfuerzos deexpatriación son requeridos y cuánto afecta a mi estructura organizacional actual?
7) La decisión financiera: ¿qué presupuesto implica el proyecto de Internacionalización y cómo lo voy a financiar? .

Muchas empresas comenzaron sus negocios, pensando exclusivamente en el mercado local. Cuando comienzan a pensar en exportar, en colocar una subsidiaria (u otro procedimiento) se percatan de lo difícilque es dar el nivel de servicio al cliente que tienen actualmente en su país, conseguir las habilitaciones para movilizar los bienes de un país a otro, conseguir proveedores de insumos importantes.
La primera decisión estratégica es construir modelos de negocios que admiten la oportunidad de internacionalización. McDonald's lo hizo a través de franquiciados, Microsoft confía en los BusinessPartners, Banco Santander se expandió a través de adquisiciones y otras empresas van colocando sus subsidiarias lentamente país por país.
Lo importante es que el modelo se adapte a su negocio y que usted pueda crecer en muchos países, sin que el modelo se transforme en un límite porque no está preparado para gestionar la complejidad. Esta dimensión es crítica en la internacionalización de empresas detecnología de la información, por ejemplo, y en general para todas las industrias intensivas en conocimiento.

El foco Estratégico Internacional

Las empresas, cuando atienden exclusivamente el mercado local, tienen incentivos claros hacia la diversificación de productos. Por ejemplo, si un cliente nos pide algo que no tenemos, pensamos en la oportunidad de producirlo para luego venderlo aotros clientes.
No obstante, estas estrategias oportunistas no son válidas en una expansión internacional. La diversificación de mercados obliga a la empresa a enfocarse en un nicho estratégico: la empresa debe tener marcas únicas, publicidad centralizada y procesos estandarizados.
En efecto, no estará el dueño para controlar que el nuevo proceso se esté ejecutando correctamente. Por tanto, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Internacionalización
  • Procesos de internacionalización
  • colombia su proceso de internacionalizacion
  • proceso de internacionalizacion de inditex
  • Proceso De Internacionalizacion De Empresas
  • Proceso De Internacionalización De Fermax
  • obsculos en el proceso de Internacionalizacion
  • Proceso De Internacionalización De Panama Jack

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS