procesos de intervencion

Páginas: 16 (3995 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
CONFIGURACIÓN DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN DESDE LOS MODELOS ESTUDIADOS











Modelo
Humanista-existencial

Configuración del objeto

Concepción del sujeto

Intencionalidades de la intervención

Fundamentación ( principios éticos y valores, referentes teóricos)

Principios metodológicos, Métodos y técnicas


Los modelos agrupados bajo el epígrafe“humanístico-existencial” nacen como alternativa al psicoanálisis y al conductismo y por ello se denomina a este movimiento tercera fuerza de la psicología.
Consideran que estas otras dos fuerzas descuidan en gran medida los atributos humanos y señalan que se carece de la información que pudiera ayudar a las personas sanas a estar más sanas, es decir, a alcanzar su mayor potencial. Concluyendo que lo que senecesitaba era una nueva visión de la psicología que no destacara ni la importancia de la mente ni la del cuerpo, sino la importancia del espíritu humano.

En este modelo la concepción del sujeto es del ser humano como un ser con emociones a las cuales se le pueden dar forma, somos seres integrales que deben y con la capacidad de resolver sus propias situaciones.

En lugar de atribuir las causas dela conducta a los estímulos, a la genética o a las experiencias tempranas, los psicólogos que adoptan este marco consideran que la causa más importante de la conducta es la realidad subjetiva.
La intencionalidad de la intervención en este modelo es crear desde el ser que solo existe el aquí y el ahora, que el pasado es pasado, por medio de psicoterapias como la gestáltica se puede trabajar engrupos la elaboración de duelos esperados, inesperados entre otros.
• Autonomía personal y responsabilidad social.
• Autorrealización.
• Orientación hacia metas y búsqueda de sentido.
• Cada persona posee de forma innata un potencial de crecimiento o una tendencia a desarrollarse y convertirse en un individuo maduro. Este supuesto lleva a definir a la persona como un organismo básicamentebueno y orientado hacia metas positivas.
Pese a la confluencia de diferentes posiciones teóricas, técnicas particulares y un número importante de autores (Maslow, Rogers, Kelly, Laing, Perls, May, Berne, Frankl, Lowen, etc), es posible extraer un determinado número de carac­terísticas comunes y compartidas por estos enfoques (19, 20):
• La conducta humana es intencional. La búsqueda de sentido ylas moti­vaciones axiológicas (libertad, dignidad), y no solo las materiales, son aspectos fundamentales del ser humano.
• Se concede poca importancia a la historia del cliente. Se hace hincapié en la experiencia inmediata y las emociones. El foco de la terapia rara vez de aleja de lo que está sucediendo durante la sesión. Se considera fundamental el presente que vive la persona.
• Solo sepuede comprender a una persona cuando nos podemos situar en su lugar para percibir el mundo desde ella misma. De este modo, se rechaza el concepto de enfermedad mental y las etiquetas diagnósticas, asumiendo que todo comportamiento humano es normal si se mira desde el punto de vista de la perso­na afectada.
• Se da más importancia a las actitudes del terapeuta que a las técnicas concretas. Larelación entre cliente y terapeuta se considera el medio único o fundamental a través del cual se consigue la autorrealización.
• El ser humano es superior a la suma de sus partes y debe ser concebido globalmente.


Terapia existencial: aborda los problemas con relación a ciertas preocu­paciones básicas de la vida y ofrece un procedimiento práctico al respecto.

Logoterapia: La labor delterapeuta consiste por lo tanto en ayudar al sujeto a encontrar o restablecer el sentido de su vida.

Terapia Getalt: es una terapia que tiene como objetivo, además de ayudar al paciente a sobreponerse a síntomas, permitirle llegar a ser más completa y creativamente vivo y liberarse de los bloqueos y asuntos inconclusos que disminuyen la satisfacción óptima, autorrealización y crecimiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion en los procesos de aprendizaje normal
  • SOLICITUD DE INTERVENCIÓN EN PROCESO PENAL
  • Resumen intervenciones en procesos
  • Intervencion en procesos sociales
  • Intervenciones En Procesos Humanos
  • Intervenciones en procesos humanos
  • Proceso de evaluacion en la intervencion de enfermaria
  • Intervenciones en procesos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS