Procesos De Investigacion Segun Augusto Bernal

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Conceptos Básicos Del Procesos De Investigación Según Augusto Bernal
Tema: Consiste en la búsqueda de posibles temas de investigación

Problemas de Investigación: En esta etapa hay que plantear el problema de investigación. Para que un tema sea un objeto de investigación, debe convertirse en un problema de investigación

Objetivos: Son los propósitos de estudio, expresan el fin quepretende alcanzarse y por ende, todo el trabajo de investigación se orientará a lograr esos objetivos.

Justificación y Delimitación de la investigación: Los estudios de investigación de grado en el campo de las ciencias económicas y de administración, en general, son de carácter práctico, describen o analizan problemas o bien plantean estrategias que podrían solucionar problemas reales si se llevarana cabo.

Tipos de Investigación: Existen diferentes tipos de investigación: investigación documental, investigación descriptiva (reseñan las características o rasgos de la situación o fenómeno objeto de estudio), investigación correlacional (tienen como propósito mostrar o examinar la relación entre variables o resultados de variables), investigación explicativa o causal (estudia el porqué delas cosas, hechos, fenómenos o situaciones; analizan causas y efectos de la relación entre variables), estudios de casos (Son importantes para el desarrollo del conocimiento sobre una organización – empresa o institución distinta -, aunque no muy requerida en el ámbito académico por su situación muy particular, generalmente de escasa repercusión social; se trata de realizar un análisis específicode una institución, con una descripción del problema, situaciones o acontecimientos reales ocurridos, efectuar un diagnóstico y presentar recomendaciones), seccionales o transversales (porque obtiene información del objeto de estudio - población o muestra – una única vez, en un momento dado), longitudinales (porque se obtienen datos de la misma población en distintos momentos durante un periododeterminado)

Marco referencial: El marco filosófico-antropológico (El hombre como orientación de la investigación, ya sea para mejorar su calidad de vida, su desarrollo integral, la deshumanización o la marginación social), el marco teórico (entendiéndose como la fundamentación teórica dentro de la cual se enmarca la investigación – relacionadas con escuelas, enfoques o teorías existentessobre el tema objeto de estudio), el marco conceptual (que significa definir con precisión los distintos conceptos que se utilizarán en el desarrollo de investigación, como por ejemplo, si se tratara de un estudio organizacional, creatividad, cultura organizacional, innovación tecnológica, marketing turístico, etc.)

Hipótesis – Diseños de Investigación: La hipótesis es la suposición o soluciónanticipada al problema objeto de investigación (hipótesis de trabajo, nulas, descriptivas, estadísticas, etc.). Las variables, es una característica, atributo, propiedad o cualidad. Diseño de investigación, definido como el tipo de investigación que se utilizará; los hay experimentales, cuasi-experimentales y pre- experimentales.

Población y Muestra: La población, como la totalidad de elementos oindividuos que tienen ciertas características similares (unidades de análisis) y sobre las cuales se harán inferencias; muestra, como la parte de la población y sobre la cual se efectuará la medición y la observación de las variables objeto de estudio.

Recolección y Procesamiento de Datos: Trabajo de campo para reunir los datos válidos y confiables. Fuentes: Primarias y secundarias. Técnicas:Encuesta, Entrevista, Observación directa, Análisis de documentos, Internet. Procesar la información: Procesar los datos obtenidos sobre la población objeto de estudio para generar resultados. Técnicas de procesamiento: Análisis de Pareto, Distribución de frecuencias y representaciones gráficas, medidas de tendencia central, medidas de dispersión, etc.

Análisis y Discusión de Resultado: Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología De La Investigación Por César Augusto Bernal
  • proceso de investigacion segun carlos sabino
  • Cesar Augusto Bernal Metodologia De La Investigacion Copia
  • El socialismo según auguste comte
  • Fases del proceso de investigación según samp
  • ¿Cual Es La Clasificacion De Las Ciencias Segun Augusto Comte?
  • proceso de investigacion
  • proceso de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS