Procesos de la comunicacion

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Procesos de la Comunicación

La función se determina de como se emite el mensaje. Lo esencial de la teoría clásica de Román Jackobson, la función fundamental de la comunicación es la de socialización, lo que significa que no puede existir la una sin la otra, cada razonamiento implica, necesariamente procesos comunicativos.
En consecuencia la comunicación también es elemento esencial para lahumanización.
El hombre por naturaleza es sociable, además de las funciones de socialización y humanización, los seres humanos nos comunicamos para satisfacer otras necesidades por ejemplo en el mundo de la lógica se reconocen tres de ellas: Informativa, expresiva y directiva.
En los estudios semióticos y lingüísticos se ha agregado a las tres funciones anteriores, otras tres más, de acuerdocon la propuesta de Román Jakobson, (1984), la comunicación desempeña seis funciones básicas, que son: la comunicación emotiva, la comunicación fática, la poética, la apelativa, la metalingüística y la referencial.

La comunicación referencial.
De acuerdo con Guiraud, esta es la base de toda comunicación, define las relaciones entre el mensaje y el objeto al que se hace referencia, brinda unainformación verdadera, observable y verificable.

¿Porque en la función referencial se utiliza la objetividad? Porque la validez del mensaje no depende del emisor ni del receptor, sino del referente o del contexto. Uno de los mecanismos para analizar la objetividad de un informe de carácter científico consiste en verificar el tipo de lenguaje que utiliza, sin caer en la tentación de exteriorizarsu opinión o sus juicios de valor, por ejemplo en un anuncio de publicidad de cigarrillos, se presenta la opinión de alguna persona sobre el mismo y no sobre lo que en realidad es el cigarrillo.
Ejemplo: “Cigarrillos Rubios, suave, solo para ganadores”.

¿Por qué el desarrollo académico exige el dominio de esta función? En nuestra comunicación cotidiana solemos combinar indistintamenteopiniones, información y hasta imaginaciones, ello normalmente no trae mayores consecuencias. Sin embargo, en el mundo académico debemos distinguir unas de las otras.
Si leemos un documento científico, nuestro interés debe centrarse en los datos las demostraciones y las teorías científicas en las que se sustenta, lo mismo debe suceder cuando redactamos un documento académico, debemos exponer los datoscon objetividad, sobre los hechos, con datos o pruebas, más que en nuestra apreciación subjetiva de los mismos .

Comunicación Emotiva:

Función básica de la comunicación. Consiste en utilizar el mensaje para opinar sobre algún aspecto de la realidad exteriorizar sentimientos o expresar juicios de valor. Se dice que en esta función se emplea la subjetividad, debido a que la veracidad ofalsedad del mensaje no depende del referente o del contexto sino del sujeto emisor, ya que este usa el mensaje como medio para dar cuenta de sí mismo, para llamar la atención, compartir sus puntos de vista, opinar, etc. En las emociones que proyecta el emisor. Por ejemplo: fui a la caravana del zorro, que emoción el viaje en moto hasta el hermoso pueblo de Esquipulas, sentir el viento, el sol, elfrio, la llovizna, es algo inolvidable…
En este relato se puede inferir una información básica, “fui a la caravana del zorro, la emoción del viaje en moto hasta el hermoso pueblo de Esquipulas.
En este mensaje prevalece la función emotiva, el interés no se centra tanto en la información que transmite, como en las emociones que proyecta el emisor, esto no significa que la información desaparezca,solo que es desplazada en el centro del interés.

Las ciencias sociales negaron por mucho tiempo la importancia de lo emotivo en el ser humano pensaban que lo científico debe ser exclusivamente objetivo, sin embargo, desde mediados del siglo XX se ha revalorado lo emotivo como motor en el desarrollo personal. Así un científico social debe tomar en cuenta que la emotividad de los sujetos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de comunicación
  • Proceso de comunicación
  • El Proceso De Comunicacion
  • el proceso de la comunicacion
  • procesos de la comunicacion
  • Proceso De La Comunicación
  • PROCESO DE LA COMUNICACION
  • COMUNICACION PROCESOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS