procesos de la comunicacion

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
1) EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
se dan por medio de una transmisión de información y comprensión mediante símbolos orales y no orales.

  Emisor, persona que emite el mensaje o información.
  Receptor, persona o personas que reciben el mensaje.
  Mensaje, información que transmite lo que se quiere decir.
  Canal, medio o vía utilizado para transmitir el mensaje.
  Código, conjuntode signos y reglas necesarios para la elaboración del mensaje tanto el emisor como el receptor han de conocer estas reglas de codificación y descodificación


2) Para lograr una comunicación asertiva el emisor que trata de enviar el mensaje debe demostrar y ser convincente Y concreto al igual que debe tener argumentos poderosos para efectivamente transmitir tus ideas y mensajes. Si no erescapaz de argumentar, no debes ser asertivo, porque pasarías por manipulador. Para esto existen algunos pasos que hay que tener encuenta :

Comunica en primera persona, Argumenta Siempre , Modestia y Respeto primero

3) a comunicación es un proceso privilegiado y único que identifica el comportamiento humano. "Somos en la medida en que nos comunicamos". Los cuidados enfermeros se elaboran apartir de los hechos que nos cuentan y observam
os en los pacientes y sus familias. Hablar sobre nuestras preocupaciones o lo que nos pasa es tan natural en el ser humano como el respirar. 

El hecho de hablar sobre lo que nos acontece de alguna manera muestra lo que somos, lo que nos pasa en nuestra vida y las circunstancias ante las cuales nos sentimos confrontados. Esto también permite a losotros (a los profesionales) tener un contexto para poder comprender y evaluar la percepción que tienen que tener del otro (paciente). Al mismo tiempo, también esto permite comprender el por qué o tener una explicación de los comportamientos de la persona.

Para poder comprenderse, el ser humano debe ser comprendido por el otro y para ser comprendido por el otro, debe también comprenderse. Una delas dificultades de este proceso reside en el aspecto complejo y multidimensional de la comunicación. Esa un proceso que no podemos ni resumir en unas líneas ni dominar en unas horas. 

Enseñar a pensar debería ser el criterio de calidad de la educación y para lograrlo es indispensable acceder al dominio de la comunicación discursiva escrita tanto desde la lectura como desde la escritura. 

Elconocimiento y el método acerca de los niveles discursivos se presenta aquí como una propuesta alternativa para el desarrollo de estrategias de comprensión y de producción textual, de análisis y de comunicación escrita que posibiliten el acceso a los principios de análisis, de apropiación y de comunicación del conocimiento. 


4)  ESTRATEGIAS LECTORAS

Una estrategia es un forma, o un mediopara llegar a un objetivo en concreto; en el caso de la lectura existen estrategias para alcanzar la comprensión de lo que se lee. A continuación se describirán algunas de estas estrategias.

1. Para la lectura en personas ciegas existe el sistema braille, donde con la ayuda de la yema de los dedos se puede interpretar los signos impresos en un texto.

2. Serafíni Maria Teresa, Como seEstudia, 1ra edición, ED Paidos, Barcelona España, 1991

-PRE-LECTURA O LECTURA EXPLORATIVA: esta es una estrategia preparatoria para la lectura propiamente dicha. Consiste en leer superficialmente el texto para crear una idea general sobre el contenido del texto; uno de los objetivos de la prelectura es despertar la atención a través de la creación de expectativas; se pueden preparar preguntas a lasque la lectura debe dar respuesta(self-questioning o auto cuestionamiento). También se puede usar la imaginación o formación de imágenes mentales referidas a lo que se va a leer.

-LECTURA RÁPIDA: esta estrategia selectiva trata de analizar un texto muy rápidamente y en forma global para tomar de él algunos elementos. También resulta útil para buscar informaciones específicas en un texto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de comunicación
  • Proceso de comunicación
  • El Proceso De Comunicacion
  • el proceso de la comunicacion
  • procesos de la comunicacion
  • Proceso De La Comunicación
  • PROCESO DE LA COMUNICACION
  • COMUNICACION PROCESOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS