Procesos De La Fotosintesis

Páginas: 21 (5208 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
EQUIPO 2

PROCESOS DE LA FOTOSINTESIS

* ALVAREZ RUEDA JORGE ALBERTO

* AGUIRRE MORALES MARIO

* HERNANDEZ RIZO SHARIK

* NIETO ANAYA SANDRA

UEA: HISTOLOGÍA VEGETAL

PROFESORA: DRA. CARMEN DE LA PAZ PEREZ OLVERA

TRIMESTRE: 12-O

PROCESOS DE LA FOTOSÍNTESIS
INTRODUCCION
Se define fotosíntesis como un proceso físico-químico por el cual las plantas, las algas y lasbacterias fotosintéticas utilizan la energía de la luz solar para sintetizar compuestos orgánicos.
El conocimiento de este proceso es esencial para entender las relaciones de los seres vivos y la atmósfera, y para entender el balance de la vida sobre la tierra, dado el profundo impacto que tiene sobre la atmósfera y el clima terrestres. Esto significa que el aumento de la concentración de dióxidode carbono atmosférico generado por la actividad humana, tiene un gran impacto sobre la fotosíntesis.
Desde el punto de vista evolutivo, la aparición de la fotosíntesis oxigénica supuso una verdadera revolución para la vida sobre la tierra: cambió la atmósfera terrestre enriqueciéndola, hecho que posibilitó la aparición de organismos que utilizan el oxígeno para vivir.
Los orgánuloscitoplasmáticos encargados de la realización de la fotosíntesis son los cloroplastos, unas estructuras polimorfas y de color verde (esta coloración es debida a la presencia del pigmento clorofila) propias de las células vegetales. En el interior de estos orgánulos se halla una cámara que contiene un medio interno llamado estroma, que alberga diversos componentes, entre los que cabe destacar enzimas encargadasde la transformación del dióxido de carbono en materia orgánica y unos sáculos aplastados denominados tilacoides o lamelas, cuya membrana contiene pigmentos fotosintéticos. En términos medios, una célula foliar tiene entre cincuenta y sesenta cloroplastos en su interior.
Los organismos que tienen la capacidad de llevar a cabo la fotosíntesis son llamados fotoautótrofos (otra nomenclatura posiblees la de autótrofos, pero se debe tener en cuenta que bajo esta denominación también se engloban aquellas bacterias que realizan la quimiosíntesis) y fijan el CO2 atmosférico.
EL CLOROPLASTO
De todas las células eucariotas, únicamente las fotosintéticas presentan cloroplastos, unos orgánulos que usan la energía solar para impulsar la formación de ATP y NADPH, compuestos utilizados conposterioridad para el ensamblaje de azúcares y otros compuestos orgánicos. Al igual que las mitocondrias, cuentan con su propio ADN y posiblemente se hayan originado como bacterias simbióticas intracelulares.

DESARROLLO
En las células meristemáticas se encuentran proplastos, que no tienen ni membrana interna, ni clorofila, ni ciertos enzimas requeridos para llevar a cabo la fotosíntesis. Enangiospermas y gimnospermas el desarrollo de los cloroplastos es desencadenado por la luz, puesto que bajo iluminación se generan los enzimas en el interior del proplasto o se extraen del citosol, aparecen los pigmentos encargados de la absorción lumínica y se producen con gran rapidez las membranas, dando lugar a los grana y las lamelas del estroma.
A pesar de que las semillas suelen germinar en el suelosin luz, los cloroplastos son una clase de orgánulos que exclusivamente se desarrollan cuando el vástago queda expuesto a la luz. Si la semilla germina en ausencia de luz, los proplastos se diferencian en etioplastos, que albergan una agrupación tubular semicristalina de membrana llamada cuerpo prolamelar. En vez de clorofila, estos etioplastos tienen un pigmento de color verde-amarillento queconstituye el precursor de la misma: es la denominada protoclorofila.
Después de estar por un pequeño intervalo de tiempo expuestos a la luz, los etioplastos se diferencian transformándose los cuerpos prolamelares en tilacoides y lamelas del estroma, y la protoclorofila, en clorofila. El mantenimiento de la estructura de los cloroplastos está directamente vinculado a la luz, de modo que si en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de la fotosintesis
  • proceso de la fotosintesis
  • Proceso de la fotosintesis
  • Proceso de la Fotosíntesis
  • El proceso de la fotosintesis
  • Proceso De La Fotosíntesis
  • Proceso De Fotosintesis
  • EL PROCESO DE FOTOSÍNTESIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS