Procesos De La Lectoescritura

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
LA DISGRAFÍA
Es un trastorno funcional, es decir, que no está causado por una lesión cerebral o sensorial, ni por una deficiencia intelectual, y que afecta a la grafía, es decir a la forma o trazado, de las letras. Como ya señaló Ajuria guerra en su “Manual de Psiquiatría Infantil”: “Será disgráfico todo niño cuya escritura sea defectuosa, si no tiene ningún déficit neurológico o intelectualque lo justifique”.
A esta Disgrafía también se le conoce por Disgrafía Primaria, Disgrafía Evolutiva y Disgrafía Funcional. Existen varios tipos de disgrafías. Por un lado encontramos las disgrafías adquiridas, donde las personas que habiendo aprendido a escribir adecuadamente pierden en mayor o menor grado esta habilidad como consecuencia de un traumatismo o accidente cerebral constituyen losdisgráficos adquiridos. Dentro de las disgrafías adquiridas encontramos: central alteración en el proceso léxico o escritura de palabras. Puede ser:
• Superficial: trastornos en la vía ortográfica.
• Fonología: trastornos en la vía fonológica.
• Profunda: trastornos en ambas vías y errores semánticos.
• Semántica: escritura sin comprensión.

- periférica: alteración en los procesos motores.Por otro lado, encontramos las disgrafías evolutivas. Como disgrafía evolutiva se conocen las dificultades en el aprendizaje inicial de la escritura sin que exista una razón objetiva para ello, ya que los niños han tenido una escolarización adecuada, tienen una capacidad intelectual normal, un ambiente familiar sin problemas, un desarrollo emocional sin bloqueos o unos procesos perceptivos ymotores correctos. En definitiva, no existe una razón aparente que justifique sus dificultades. Dentro de las disgrafías evolutivas encontramos:
- superficial: dificultades en la adquisición de la vía ortográfica.
- Fonológica: dificultades en la adquisición de la vía fonológica.
- Mixta: dificultades en la adquisición de ambas rutas.

La disgrafía es considerada como una escritura defectuosa sinque un importante trastorno neurológico o intelectual lo justifique. Hay dos tipos de disgrafía: la disgrafía motriz y la disgrafía específica.
El primer caso se trata de trastornos psicomotores. El niño disgráfico motor comprende la relación entre sonidos los escuchados, y que el mismo pronuncia perfectamente, y la representación grafica de estos sonidos, pero encuentra dificultades en laescritura como consecuencia de una motricidad deficiente. Se manifiesta en lentitud, movimientos gráficos disociados, signos gráficos indiferenciados, manejo incorrecto del lápiz y postura inadecuada al escribir.
En el segundo caso (disgrafía específica) la dificultad para reproducir las letras o palabras no responden a un trastorno exclusivamente motor, sino a la mala percepción de las formas, a ladesorientación espacial y temporal, a los trastornos de ritmo, etc., compromete a toda la motricidad fina. Los niños que padecen esta disgrafía pueden presentar:
‐ Rigidez de la escritura: Con tensión en el control de la misma.
‐ Grafismo suelto: Con escritura irregular pero con pocos errores motores.
‐ Impulsividad: Escritura poco controlada, letras difusas, deficiente organización de lapágina.
‐ Inhabilidad: Escritura torpe, la copia de palabras plantea grandes dificultades.
‐ Lentitud y meticulosidad: Escritura muy regular, pero lenta, se afana por la precisión y el control.
El diagnóstico de la disgrafía a nivel escolar se realiza dentro del aula, precisando el grado de alteraciones y puntualizando el tipo y frecuencia del error grafico. Para este procedimiento se necesitarácorregir diariamente las producciones del niño, destacando las fallas para reeducar con la ejercitación adecuada. De forma individual, se realizarán pruebas tales como dictados de letras, sílabas o palabras, prueba de escritura espontánea, copia…
En cuanto al tratamiento de la disgrafía, abarca una amplia gama de actividades que podrán ser creadas por el docente al tener el registro de errores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Lectoescritura
  • proceso de lectoescritura
  • El Proceso Hacia La Lectoescritura En Los Niños
  • Reseña De Los Procesos De Lectoescritura En Primera Infancia
  • libro de apoyo para el proceso de lectoescritura
  • Proceso De La Lectoescritura
  • Procesos de la lectoescritura
  • proceso de lectoescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS