Procesos de lavado de camelidos

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA (OFERTA TÉCNICA)
JUSTIFICACIÓN
Pro-Bolivia
Siendo la función de Pro Bolivia el impulsar el cambio de la matriz productiva nacional a través del incremento de la agregación de valor a la producción primaria, transformación tecnológica, alza de la productividad y diversificación productiva y mayor generación de excedentes e ingresos en la producción artesanal,agroindustrial, manufacturera e industrial, participando en la creación, consolidación, modernización y tecnificación de los emprendimientos productivos del conjunto de las Unidades Productivas urbanas y rurales del país .
Dentro sus funciones, relevantes a la presente consultoría se deben tomar en cuenta las siguientes:
• Elaborar propuestas, estrategias, programas y proyectos para el desarrollo delconjunto de las Unidades Productivas del país, prioritariamente en los rubros de madera, cuero, textiles, alimentos procesados, metalmecánica y agroindustria.
• Evaluar las demandas y potencialidades de las Unidades Productivas del país.
• Implementar programas y proyectos a través de Centros de Innovación Tecnológica, capacitación, asistencia técnica, innovación y transferencia tecnológica,dentro del ámbito artesanal, agroindustrial, manufacturero e industrial, en los procesos de producción, gestión y comercialización.
• Organizar procesos de concertación productiva y concurrente entre actores públicos nacionales, subnacionales y privados - comunitarios para implementar los complejos productivos integrales en el marco de las políticas nacionales.
• Viabilizar la reconversiónproductiva en áreas de su competencia.
• Registrar y acreditar a las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, con fines o sin fines de lucro, que presten servicios de investigación, capacitación y asistencia técnica, en el ámbito productivo artesanal, agroindustrial, manufacturero e industrial.
Marco constitucional, en el que se inscriben las funciones ycompetencias la entidad desconcentrada PRO-BOLIVIA, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, orientadas a la implementación de Complejos Productivos Integrales y Territoriales, como una estrategia de desarrollo del país según el Plan Nacional de Desarrollo 2006 - 2011.

El sector de los camélidos de Bolivia estima, tomando en cuenta solamente los animalesdomesticados, que existen en promedio unos 2.5 millones de llamas (K´ara y Thampulli) y unas 300 mil cabezas de alpacas (Suri y Huacaya), que están siendo criadas como un medio de reserva económica que ser monetizada como carne, utilizando la fibra solamente para artesanías.
En este contexto se puede decir que Bolivia aún mantiene vigente el arte textil, como signo de herencia prehispánica,manteniendo los métodos tradicionales, de transformación de la materia prima, desde la esquila, el lavado e hilado con rueca y el telar de estructura básica. La complejidad está sin embargo, en la técnica llamada pallay (escoger) donde se deben seleccionar los colores con la mano. En su mayoría los tejidos tienen carácter utilitario. Los materiales utilizados son la lana de la llama, de la vicuña, de laalpaca y la oveja.
Por esta razón se requiere valorizar los pelos de animales, sobre todo el pelo de Llama y Alpaca, el cual está dado, fundamentalmente, por su finura promedio. Otras propiedades que hacen a establecer su cotización son: el Índice de Confort , la presencia o ausencia de medulación; el largo; ciertas características particulares como el color natural; el porcentaje de mermaluego del lavado; el porcentaje de merma luego del descerdado en pelos de especies doble capa. Estas variables se complementan con la difusión e imagen que el industrial y/o comerciante le da a la fibra (“marketing”). Además que los camélidos sudamericanos se destacan de otras materias textiles por el nivel de excelencia ocupado en todas estas propiedades. Tanto la Llama como la Alpaca, nunca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos de lavado de denim
  • Proceso de lavado tuberias
  • Analisis de los procesos de prevencion de lavado de activos
  • camel
  • camelidos
  • camel
  • Camelidos
  • Camelidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS