PROCESOS DE LECTO-ESCRITURA

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
EL PROCESO DE ALFABETIZACION
la alfabetización es el proceso de lectura-escritura que una persona adquiere a través del tiempo; a través del proceso enseñanza-aprendizaje, el niño aprende en casa a través de sus padres, en la escuela, en la comunidad, con sus amigos. Es necesario que el niño aprenda al mismo tiempo el leguaje escrito y oral; que lo vea como un proceso que tiene relación y nocomo funciones separadas, y que el objetivo principal de este proceso es la comunicación.
DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL
El lenguaje oral en los niños se adquiere con la colaboración del adulto Vigotsky sostiene que el aprendizaje es un fenómeno social ya que los procesos evolutivos internos funcionan solamente cuando el niño está en interacción y en cooperación con personas.
En la adquisición delenguaje es importante el proceso continuo de práctica, para que el niño avance es necesario que el adulto lo practique a través de su lenguaje de casa.
PROCESO DE APRENDIZAJE PERCEPTIVO
Es el aprendizaje que el niño adquiere de una información específica.
El alfabeto es un conjunto de letras que el niño puede y va desencadenando características de la letra.
Los niños realizan grafosespontáneamente, al principio son trazos continuos e indiferenciados, luego toman formas más diferenciadas, con un orden lineal de elementos y una progresiva incorporación de letras del alfabeto. Se interesan más por la escritura, al estar en un ambiente rico en material, como libretas, lápices y colores, así como al tener un adulto que propicie estas situaciones, esto es, que escriba lo que el niño pide,que le proporcione material, y que reconozca una intención comunicativa en la escritura del pequeño (aunque no sea convencional).
Con la escritura espontánea, el niño escribe "como sabe", así adquiere seguridad como escritor. En distintas situaciones, el docente le proporciona el modelo del cuál aprender, esto responde dudas, colabora en la elaboración y escritura de palabras y en la construcciónde la noción del lenguaje.

INTERVENSION DEL ADULTO
Si bien los padres les señalan y leen a los niños cuentos, anuncios, folletos, etc., Esto favorece más la adquisición de conocimientos sobre el lenguaje escrito. De esta manera el niño se va dando cuenta sobre la importancia que tiene el poder identificar letras, ya que tienen un objetivo que es la comunicación, y que el saber descifrar lo quedicen los textos puede ser muy importante, de este modo va despertando su curiosidad y se entusiasma mas por adquirir el lenguaje.
Durante la lectura, al producirse cambios en la entonación, caracterizar un personaje, crear suspenso, mantener la atención, generar un intercambio verbal alrededor de la historia, se promueven estrategias de comprensión y producción de textos, que contribuyen alaprendizaje de la lectura y la escritura del niño
En la lectura de un relato se utilizan estrategias del discurso narrativo y se favorecen los procesos de comprensión, porque para respetar la coherencia del relato, es necesario atender a la información importante como signos, comas, puntos, signos de admiración, paréntesis, guiones, etc. En este aspecto el pequeño puede llegar a preguntar sobre elsignificado de dichos signos y su importancia, a lo que el adulto le resuelve sus dudas y de esta manera se genera una relación con el lenguaje, del mismo modo que adquiere conocimiento y aprende dichos elementos.
La lectura frecuente de cuentos, contribuye al desarrollo del vocabulario, a la adquisición de conocimientos sobre el libro y su manejo, y a la orientación de la escritura; promueve elreconocimiento de palabras escritas y el desarrollo del aspecto narrativo.
CONOCIMIENTO SOBRE EL SISTEMA DE ESCRITURA
Los sistemas de escritura se desarrollaron para transmitir mensajes a través de letras que representan al lenguaje, el cual, está formado por segmentos (fonemas, sílabas, palabras, frases, oraciones), y la manera en que se representan uno o varios de estos segmentos, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESOS LECTO ESCRITURA
  • Lecto escritura
  • lecto escritura
  • Lecto-Escritura
  • Lecto escritura
  • Lecto Escritura
  • Lecto escritura
  • La lecto escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS